Cultura

El premio Casa de las Américas fue para el escritor argentino Javier Núñez

0

En la categoría de poesía, el jurado, encabezado por el argentino Jorge Boccanera, premió al cubano Luis Llorente, por su libro «Excepcional belleza del verano» sobre el que indicó que «es un registro minucioso recreado por una memoria singular, de lenguaje virtuoso, atmósferas logradas y excelente manejo del ritmo. Destaca también este libro por la fuerza y belleza de imágenes eslabonadas que serpentean como un solo y contundente poema».

Además, en esta edición 92 en la que se presentaron más de 1.600 obras, decidieron otorgar menciones a los libros «Bordando Quilkas» de la peruana Carolina O. Fernández y al texto «Por alguna vez cuando oscurece», del boliviano Benjamín Chávez, informó la agencia de noticias AFP.

«Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902)», del español José Antonio Piqueras Arenas, obtuvo el galardón en ensayo de tema histórico-social, que fue definido como un «ensayo riguroso sobre el lugar de la moneda y las relaciones monetarias en la formación histórica de Cuba entre finales del siglo XVIII y el fin de la ocupación militar de los Estados Unidos».

El jurado estuvo integrado en el género de poesía por Boccanera, la también poeta, actriz y educadora popular guatemalteca Rosa Chávez y la escritora, crítica y traductora argentino-cubana, Basilia Papastamatíu.

Para Novela, los encargados de seleccionar las obras ganadoras fueron la narradora y editora chilena Claudia Apablaza, la narradora y periodista cubano-puertorriqueña Mayra Montero; el poeta, narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la escritora cubana Dazra Novak.

Los ensayos de tema histórico-social fueron elegidos por el historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre, el ensayista y editor argentino Mario Santucho y el historiador cubano Yoel Cordoví.

Tras un proceso de preselección, quedaron 52 ensayos, 41 concursantes en poesía y 47 en novela, siendo Argentina, Cuba, México y Colombia, respectivamente, los países con mayor número de concursantes.

Fundada en abril de 1959, la Casa de las Américas y su premio literario han reconocido a decenas de autores de la región como el salvadoreño Roque Dalton, el argentino Ricardo Piglia y el peruano Alfredo Bryce Echenique.

Fuente: Diario de Cultura

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *