LocalesTENDENCIA

Fortalecimiento Nutricional: 43 escuelas rurales dispondrán de comedores para comunidades originarias

0

El Gobierno de la Provincia de Salta ha puesto en marcha la habilitación de comedores escolares en 43 escuelas rurales de los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, con el objetivo de reforzar la alimentación de las poblaciones originarias en el contexto de la Emergencia Sociosanitaria.

Estos comedores, actualmente operativos en establecimientos educativos, están diseñados para recibir a personas en situación de vulnerabilidad, dando especial atención a bebés, niños, embarazadas y adultos mayores. La iniciativa busca proporcionar alimentos de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada individuo.

Se prevé que tres escuelas más se sumarán a esta iniciativa durante la semana, según lo determinado por el Ministerio de Educación. Además de brindar alimentación, el personal de Salud Pública aprovecha la presencia de las familias en las escuelas para fortalecer los controles sanitarios. Se evalúa el estado nutricional de las personas, se completa el esquema de vacunación, se identifican enfermedades crónicas no transmisibles y se realiza el control antropométrico.

En colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, se están entregando módulos alimentarios destinados a la población con bajo peso. Actualmente, se está reestructurando el contenido de estos módulos para incorporar alimentos con proteína de alto valor biológico, garantizando así el crecimiento y evitando la desnutrición crónica.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, destacó la importancia de fortalecer las acciones ante la Emergencia Sociosanitaria, trabajando de manera coordinada y cooperativa para abordar la situación de cada comunidad.

Como parte del refuerzo en la atención médica, esta semana se intensificará la presencia de profesionales de la salud en los municipios de Embarcación y Tartagal, brindando servicios en diversas comunidades para evaluar y atender las necesidades de las familias.

Además, se llevará a cabo un estudio de la calidad del agua en diferentes parajes de Coronel Juan Solá, coordinado por la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, con el objetivo de elaborar un informe sobre la evaluación del agua en la región.

La mesa interministerial, compuesta por diversos representantes gubernamentales, busca abordar de manera integral la situación de las comunidades afectadas por la Emergencia Sociosanitaria, coordinando acciones y proporcionando respuestas efectivas en el territorio.

Comments

Comments are closed.