En SaltaTENDENCIA

Un globo experimental alcanzó los 36 mil metros y transmitió datos sobre la atmósfera

0

El lanzamiento fue impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y reunió a estudiantes de Salta, Reino Unido e Italia. La misión permitió medir radiación, ozono y captar imágenes desde la estratósfera.

Con una exitosa operación de más de dos horas, la provincia de Salta fue escenario del lanzamiento de un globo experimental que alcanzó una altitud aproximada de 36 mil metros. El evento se realizó en el Museo de la Vida Rural Salteña “Finca La Cruz” y contó con la participación del secretario de Ciencia y Tecnología, Livio Gratton, junto a estudiantes y docentes de las escuelas técnicas N° 3100 “República de la India” y N° 3106 “Ingeniero Maury”, de Campo Quijano.

El globo, fabricado en látex y cargado con helio, llevaba un sistema de paracaídas, cámaras de alta resolución y un equipo GPS para el seguimiento en tiempo real. Una vez alcanzada la altitud máxima, el globo explotó por la diferencia de presión y descendió con paracaídas hasta la localidad de Las Lajitas, a unos 187 km del punto de partida. La duración total del vuelo fue de 2 horas y 42 minutos.

Durante el ascenso se realizó una transmisión en vivo desde el globo, gracias a un sistema de comunicación diseñado por los docentes Cristian Chocobar y Roberto Breslin. La misión brindó datos valiosos sobre la curvatura de la Tierra, los niveles de ozono, radiación ultravioleta, humedad, presión y propagación de señales de radio de baja potencia. También se obtuvieron imágenes de la estratósfera.

El proyecto incluyó la participación internacional de alumnos de la escuela primaria Welbeck, del Reino Unido, y del Instituto Comprensivo Cesalpino, de Italia, quienes diseñaron cargas útiles específicas para la misión. El asesoramiento técnico estuvo a cargo de Chantal Cappelletti, profesora de la Universidad de Nottingham y miembro de la Academia Internacional de Astronáutica. Además, colaboró el Radio Club Salta (LU4OC).

La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Salta, busca fomentar el interés por la ciencia y la tecnología mediante experiencias educativas prácticas en el campo de los sistemas espaciales. El proyecto forma parte de una estrategia para desarrollar habilidades en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y promover el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintos niveles y países.

Avanzan los preparativos de seguridad y asistencia para el Milagro 2025

Previous article

¿Nuevo integrante en casa? Tips esenciales para que tu mascota se sienta segura y amada

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in En Salta