Este domingo hubo elecciones en Formosa y, como ya es costumbre, Gildo Insfrán ganó por paliza: sacó un 67% de los votos y dejó muy atrás a sus rivales. El segundo, el senador Francisco Paoltroni (del Frente Amplio Formoseño), apenas llegó al 21%, y La Libertad Avanza (el partido de Milei) hizo una floja elección con solo el 10%.
La elección no fue solo para elegir diputados y convencionales constituyentes, sino que también fue una jugada clave de Insfrán para avanzar con la reforma de la Constitución provincial. ¿El objetivo? Habilitarse para otro mandato, el octavo. Todo esto, a pesar de que la Corte Suprema ya había cuestionado la reelección indefinida.
¿Qué se votó?
-
15 diputados provinciales
-
30 convencionales constituyentes (para reformar la Constitución)
El oficialismo ganó cómodamente en ambas categorías, con el PJ (Frente de la Victoria) al frente y el aparato estatal funcionando a pleno. Se denunció clientelismo, con reparto de alimentos y boletas oficiales incluso el día anterior a la elección, ya en plena veda.
Insfrán, que gobierna desde 1995, no fue candidato esta vez pero su figura dominó toda la campaña. Usó el último mes para inaugurar obras (29 en total) y evitó hablar de sus opositores, enfocándose en criticar la gestión de Milei sin nombrarlo.
La oposición quedó lejos:
-
El Frente Amplio Formoseño (Pro + UCR, etc.) fue segunda fuerza
-
La Libertad Avanza mantuvo el 10% que ya había sacado en elecciones anteriores
-
Confluencia Ciudadana (radicales + socialistas) no llegó ni al 1%
Reforma constitucional en marcha
La reforma va a tocar el artículo que habilita la reelección indefinida. ¿La jugada? Posiblemente limitarla a una sola reelección, pero desde ahora, lo que le permitiría a Insfrán quedarse hasta los 82 años. La oposición ya habla de ir a la Corte a frenarlo, aunque el triunfo arrollador hace que ese escenario sea difícil.







Comments