El PaísTENDENCIA

Milei ya perdió más empresas que en la pandemia: Cerraron 24 mil firmas en 17 meses

0

La crisis económica comenzó a reflejarse con fuerza en el entramado productivo argentino. Desde la llegada de Javier Milei al Gobierno nacional, ya cerraron 24.437 empresas con empleados registrados y el retroceso supera incluso al registrado durante la peor etapa de la pandemia de Covid-19.

Los datos surgen de estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), analizadas por el think tank Fundar, y muestran una caída acumulada del 4,8% en la cantidad de empleadores desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2026.

Actualmente existen 487.920 empresas registradas con trabajadores formales, mientras que al inicio de la gestión libertaria eran más de 512 mil. El deterioro ya acumula 17 meses consecutivos de caída y marca el peor desempeño para un inicio de mandato presidencial desde que existen registros comparables.

El informe sostiene que el desplome supera incluso al registrado entre febrero de 2020 y septiembre de 2021, durante el período más crítico de la pandemia, cuando habían desaparecido 21.405 empresas.

La crisis golpea especialmente a sectores sensibles al nivel de actividad y al costo financiero. Transporte y almacenamiento encabezan la caída con una pérdida del 15,7% de sus firmas. Detrás aparecen las actividades inmobiliarias, con casi un 12%, y la construcción, con un retroceso del 9,6%.

El impacto también se refleja en el empleo. Según los datos oficiales, la cantidad de trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo pasó de 9,86 millones a 9,53 millones desde la asunción de Milei, lo que representa más de 327 mil puestos menos en el empleo registrado.

El panorama es desigual según la región del país. Neuquén es la única provincia que logró incrementar la cantidad de empresas registradas, impulsada por el desarrollo de Vaca Muerta y las inversiones hidrocarburíferas. En contraste, provincias como La Rioja, Catamarca y Chaco registran las mayores caídas.

Desde el Gobierno nacional relativizan el impacto y aseguran que se trata de una “reasignación de recursos” vinculada al nuevo esquema económico. El Ministerio de Economía sostiene que mientras algunos sectores atraviesan procesos de reestructuración, otros comienzan a mostrar señales de crecimiento asociadas a la energía, la minería y las inversiones estratégicas.

En paralelo, la Unión Industrial Argentina volvió a reclamar medidas de protección para la industria nacional y pidió avanzar con un “RIGI industrial” ante la apertura de importaciones, el costo financiero y la pérdida de competitividad que denuncian distintos sectores productivos.

Alerta mundial: El Niño avanza más rápido de lo previsto y podría convertirse en un fenómeno histórico

Previous article

Gobernadores aliados en alerta por el recorte de fondos que impulsa Caputo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in El País