DESTACADO

Salta registró 2618 casos positivos y 7 departamentos están el alto riesgo sanitario

0

Continúan en aumentos los casos positivos en la provincia de Salta. En las últimas 24 horas se notificaron 2618 casos nuevos en la provincia.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 101.985 los casos confirmados, de los cuales ya se ha recuperado el 87%.

Hay 77 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 44 con asistencia respiratoria mecánica. Los decesos por COVID-19 en Salta suman 2827.

Alto riesgo

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona.

“El 30% de la división política de la provincia se encuentra con alto riesgo sanitario, mientras que el 57% con riesgo medio y el 13% con riesgo bajo”- describió.

Los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 son:

·         Capital.

·         Orán.

·         San Martín.

·         La Caldera.

·         Rosario de Lerma.

·         Cerrillos.

·         La Candelaria.

En los de mediano riesgo se incluye a Santa Victoria, Rivadavia, Anta, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Guachipas, La Viña, Chicoana, Cachi, Cafayate, San Carlos y Los Andes.

A la fecha, son tres los partidos clasificados en la categoría de bajo riesgo sanitario: Iruya, La Poma y Molinos.

Cómo se calcula el riesgo sanitario

García Campos explicó que, para realizar la evaluación epidemiológica de cada departamento, se debe tener en cuenta la incidencia y la razón de los casos.

Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. “Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto”, manifestó el funcionario.

Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas. Es decir, se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.

“Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto”, finalizó.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like