TENDENCIA

«Salta será una provincia pionera en evidencia digital»

0

La Cámara de Diputados de Salta aprobó un proyecto de ley que reforma el Código Procesal Penal de la provincia, estableciendo procedimientos para la investigación de delitos informáticos.

La diputada Socorro Villamayor  fue la impulsora de esta iniciativa. En su discurso, destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia en 2019, la cual comenzó a funcionar en diciembre del año pasado con la designación de la fiscal Sofía Cornejo.

Villamayor señaló que la evolución de la informática y los medios digitales ha dado lugar a la aparición de nuevos delitos, como el grooming y las estafas. A nivel nacional, el Congreso ha realizado diversas modificaciones en los últimos 10 años para contemplar y tipificar los delitos que involucran la participación de medios digitales. Sin embargo, en Salta surgieron complicaciones debido a que el código procesal se basaba principalmente en la evidencia física.

El proyecto de ley modifica los artículos 309 y 316 del Código Procesal Penal de Salta, e introduce el artículo 72 bis, que se refiere a la evidencia informática y digital. La finalidad es que la provincia adopte medidas adecuadas para desarrollar investigaciones que permitan obtener pruebas válidas en juicios relacionados con delitos cometidos en el espacio virtual, el cual presenta características distintas a los sucesos en el espacio físico.

La diputada Villamayor resaltó que esta modificación es un primer paso para adaptarse a los avances tecnológicos, ya que actualmente se utiliza por analogía la prueba física para las pruebas digitales. También hizo hincapié en el trabajo realizado por la procuración en colaboración con Pedro García Castiella y la fiscal Sofía Cornejo, quien se convirtió en la primera fiscal de ciberdelito de Salta y la cuarta del país. Si el Senado aprueba esta modificación, Villamayor aseguró que Salta se convertirá en una provincia pionera en el ámbito de la evidencia digital.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *