LocalesTENDENCIA

Se activó el Comité Operativo de Emergencias para asistir a familias que sufrieron anegamientos en sus viviendas

0

En respuesta a las fuertes lluvias que azotaron la ciudad de Salta, el Comité Operativo de Emergencias entró en acción para brindar asistencia a las familias afectadas por anegamientos en sus viviendas. Equipos de diversas áreas municipales se desplegaron en diferentes puntos de la ciudad desde la madrugada, trabajando arduamente para mitigar los efectos del temporal.

En una primera instancia, se activó el protocolo de tormentas para facilitar el drenaje del agua acumulada en las calles. Además, se llevaron a cabo tareas de desobstrucción de imbornales en el centro de la ciudad, donde se identificaron bolsas de residuos que contribuyeron a los anegamientos en varias zonas.

Desde el área de Protección Ciudadana, se realizaron amplios relevamientos para evaluar la situación, lo que llevó a la habilitación de puntos de evacuación activos para brindar asistencia a los grupos familiares afectados.

Principales puntos de evacuación y asistencia:

  • Zona norte:
    • Centro Vecinal B° 1 de Mayo: 5 familias asistidas.
    • B° 17 de Octubre – casa de referente zonal: 3 familias asistidas.
  • Zona sudeste:
    • CIC B° Santa Cecilia: 15 personas asistidas.
    • CIC B° Solidaridad: 14 personas asistidas.
    • Ampliación 20 de Junio – Comedor la Gran Familia: 8 personas asistidas.
  • Otros sectores:
    • Ceferino y Floresta: familias autoevacuadas.

En total, se registraron 80 personas evacuadas en 6 centros hasta las 4 de la madrugada.

Durante la intensa lluvia, se atendieron 55 incidentes relacionados con la caída de ramas y árboles, así como viviendas anegadas y vehículos varados en distintas arterias. Hubo cortes de calles y desvíos vehiculares, destacándose la intervención en la zona de la rotonda de Limache, plaza Gurruchaga y avenida Victorino de la Plaza.

Los trabajos en la ciudad continúan desarrollándose de forma articulada con los equipos de las Secretarías de Desarrollo Social, Ambiente y Obras Públicas. La colaboración entre los distintos organismos y la rápida respuesta del Comité Operativo de Emergencias han sido fundamentales para enfrentar esta situación climática adversa.

En la provincia

Por su parte, equipos del gobierno de Salta también brindaron asistencia a los municipios del Valle de Lerma, con intervenciones inmediatas en Cerrillos, Campo Quijano y La Merced. La Subsecretaría de Defensa Civil se movilizó con vehículos 4X4 para asistir a damnificados en distintos barrios.

En este escenario, la Policía de Salta, junto con la Subsecretaría de Defensa Civil, ha desplegado un intenso trabajo desde la madrugada, abordando diversas situaciones de emergencia registradas por las inclemencias climáticas en distintas localidades de la provincia.

Es importante destacar la colaboración entre la Municipalidad de Salta, el Gobierno de la Provincia y los organismos de seguridad para brindar respuesta y asistencia a las familias afectadas. La coordinación eficiente y la solidaridad comunitaria son clave en momentos de crisis como los que enfrenta la región.

Comments

Comments are closed.