ES VIRAL

A favor de la reforma del Ministerio Público: «Los dos tercios no son mandato constitucional»

0

Con las listas de candidatos cerradas y presentadas, los frentes empezaron a ver sus estrategias para las campañas políticas de las elecciones que, en principio, serán el 4 de julio. El Frente de Todos presentó su lista con Sonia Escudero como candidata a Convencional Constituyente opinó de la política salteña y nacional.

Escudero contó que tuvo una reunión con el presidente del bloque Frente de Todos y Sergio “Oso” Leavy, quienes le preguntaron si estaba dispuesta a ser convencional constituyente y le hicieron la propuesta formal, la cual aceptó. “Decidí aceptar para tener una presencia en uno de los debates más importante de estos años. Mi intención es trabajar constructivamente, recordemos que las reformas constitucionales no son muy frecuentes y es importante que haya otras voces”, comentó.

Señaló Escudero que el gobierno nacional está haciendo un enorme esfuerzo durante la pandemia. “Creo que hay que apoyar al presidente y al Ministro de Economía que están haciendo un gran esfuerzo por lograr un acuerdo positivo para Argentina, por conseguir vacunas y para que la sociedad entienda que hay que cuidarnos”- afirmó.

Sobre la modificación de la Ley del Ministerio Público a nivel nacional señaló estar de acuerdo, porque lo que necesita la Argentina es que haya un Procurador General. «Revisemos esa ley porque sino seguimos bloqueados. Los dos tercios no son mandato constitucional»- aseguró.

Constitución de Salta

Escudero sostiene que la redacción de la ley para la reforma de la Constitución de Salta tiene fallas muy importantes al no establecerse las materias, sino que solo se establecen párrafos e incisos de artículos, por lo que se puede hacer dos interpretaciones, una restrictiva, es decir que sólo se puede cambiar lo que dice el artículo, y otra amplia, en la que además de cambiar se pueden agregar cosas que no dice. “No sabemos cuál será la interpretación que le darán. Lo que impulsa el vicegobernador de que se prohíba la sucesión entre parientes es muy importante y no está incorporado ese tema, habría que agregarlo. Esto no cumple con lo que dice la Constitución de que la ley tiene que interpretar las materias”, aseguró.

Por otro lado, sostuvo que lo que hace el gobierno provincial es “totalmente antidemocrático”, porque va a tener la mayoría “necesaria para llevarse todo por delante por la forma en la que armó los frentes”. Esto se debe a que el artículo 3 que declara la necesidad de la reforma dice que los convencionales serán elegidos de idéntica forma que los diputados, en los frentes que armó el gobierno lleva cada uno un candidato a senador, pero 3 listas en cada frente para diputados, lo cual anticipa que va a tener una cantidad de bacas que va a superar los dos tercios.

Además, sobre la reforma de la Constitución dijo que se debería volver a la Constitución de Salta anterior a la de 1998 donde “el gobernador duraba un mandato y después tenía que pasar un mandato para volver a ser candidato. A nosotros nos parece que esa fue la mejor Constitución y hace que haya dinámica”.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *