DESTACADO

“El brote de dengue recién empieza, no hemos llegado al pico de la ola”

0

Es un momento de alerta y preocupación en Salta a raíz de la propagación de los casos de dengue. Hasta la semana epidemiológica 12, es decir hasta el 25 de marzo, en la provincia se notificaron 2143 contagios, en lo que va de la vigilancia 2022-2023.

“Estamos llegando casi a la decena de fallecidos por dengue, tenemos niños, adultos y adultos mayores infectados con casos autóctonos. Por lo que me parece importante retomar el tema para que sepamos que en Salta Capital ya tenemos focos epidémicos de dengue aislados. Estos números que tenemos hoy en la provincia hay que multiplicarlo por 5 mínimamente porque es lo que se calcula epidemiológicamente de la realidad”, sostuvo el Dr. Bernardo Biella.

Ante la situación el Ministerio de Salud Pública reitera la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, ya que la picadura de este, puede transmitir dengue, zika y chikungunya.

“Todos sabemos que el dengue es endémico en el noroeste argentino y este año se atrasó porque se atrasaron las lluvias. Los salteños no descacharramos a tiempo y se generaron lugares para que los mosquitos puedan poner sus larvas”, explicó Biella.

El profesional indicó que, como para el descacharrado ya llegamos tarde, hay que tomar otras medidas como la fumigación, usar repelente y espirales en las casas, escuelas e instituciones.

“Esto recién empieza, no hemos llegado al pico de la ola, todavía falta bastante por ende tenemos que cuidarnos. No tenemos circulación de COVID ni gripe por lo que los cuadros que parecen gripales probablemente sean dengue”, indicó Bernardo Biella.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *