DESTACADOLocales

Estrada debió renunciar, y los docentes rechazan su candidatura

0

Emiliano Estrada llegó junto a Fernando Yarade a hacerse cargo de la provincia, luego de la derrota de las elecciones del 2017 y la decisión de Juan Manuel Urtubey de modificar su equipo de gobierno.

Atrás quedaron en ese momento el jefe de gabinete Carlos Parodi y el ministro de Hacienda Sebastián Gomeza, acusados de haber dejado la provincia en rojo financieramente.

La renuncia intempestiva de Yarade quien paralelamente a su cargo como funcionario, se había lanzado como pre candidato a gobernador, provocó enojo al primer mandatario.

En primer lugar, porque se enteró de la salida de su ministro por la prensa; y en segundo lugar, por las denuncias realizadas sobre espionajes a su vivienda particular y las oficinas de Hacienda provincial.

En ese momento, Estrada daba por hecho su salida del gobierno, aunque Urtubey lo sorprendió reconfirmándolo en horas de la tarde como su ministro de Hacienda y Finanzas.

Sin embargo, la ambición política de Estrada pudo mas, y de allí que iniciara conversaciones con el sector kirchnerista de Salta. Dicen quienes conocen sobre las negociaciones, que la elección del ahora ex funcionario estuvo directamente relacionada con Fernando Yarade, que garantizaba al Frente de Todos en Salta, el apoyo de los intendentes.

La oferta electoral fue vista como una aproximación del Frente de Todos con Juan Manuel Urtubey, quien dejó a sus candidatos en libertad de acción para postularse en el frente que les sea cómodo. Por su proximidad ideológica reciente, la mayoría encabezada por Manuel Santiago Godoy y Miguel Isa, fuero a recalar allí. Al fin de cuentas, siempre fueron kirchneristas, solo que la candidatura a presidente y luego a vice del mandatario salteño, los puso en una situación difícil, hasta último momento.

Es por eso – dicen- que a Juan Manuel Urtubey le disgustó la autodeterminación de Emiliano Estrada de negociar su candidatura a vice, siendo su funcionario y le pidió que presentara la renuncia, medida que tomó el día de hoy. Por supuesto que el pretexto, es que los funcionarios provinciales, deben renunciar a su cargo si son candidatos. Una salida digna, se diría.

Pero para Estrada, más allá del quite de apoyo del gobernador, ahora pesa sobre sus espaldas el rechazo de los Docentes Autoconvocados, quienes ya hicieron público que no apoyarán una fórmula que integre el ex ministro de Economía provincial. Cabe aclarar que los Docentes de Bases Unidos e Independientes de Salta, hasta hace días atrás realizaron paro y medidas de fuerza en busca de mejoras salariales y laborales, y fue precisamente Estrada, quien estuvo a cargo de las negociaciones que dejaron a los maestros muy disconformes.

Ya al asumir Juan Manuel Urtubey, los docentes le habían advertido que su voto (luego de las tensas relación mantenida con su antecesor Juan Carlos Romero, que incluyó la represión policial de la Noche de las Tizas) no era un cheque en blanco. Ahora, le advierten a Leavy y Estrada, que no alentarán el apoyo a esta fórmula.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *