DESTACADO

La ADP asegura que las clases iniciarán normalmente en Salta

0

Ante el inicio de paritarias docentes a nivel nacional, los gremios docentes salteños esperan el resultado para saber cuál es el piso que se marca y además, buscan conocer la inflación de enero para empezar las negociaciones.

“La paritaria nacional fija el piso nacional de cuál es el mínimo que puede cobrar un docente en todo el país. Ahora se pasó a un cuarto intermedio para esta semana que creo que es cuando se va a definir. Estamos también a la espera de que se dé a conocer la inflación de enero y ya vamos a tener definida la paritaria nacional para tener un piso”, indicó Fernando Mazzone, secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP).

Respecto al inicio de clases aseguró que “no va a haber ningún problema, a menos que ocurra una catástrofe”, pero algunas escuelas siguen en refacción por lo que deberán buscar otros edificios para poder iniciar el ciclo lectivo.

“Yo sé que lograron avanzar muchísimo porque no hubo lluvias, pero ahora que está lloviendo casi todos los días se detiene el trabajo. Esto tendría que ir haciéndose por sectores durante todo el año y no esperar a que se caigan los techos. No puede volver a ocurrir que pasen tantos años sin inversión en infraestructura”, manifestó.

Por otro lado, adelantó que lo que van a pedir en paritarias también es que se modifique el Impuesto a las Ganancias en los docentes. “Es algo irrisorio en un país con esta inflación. Cada vez que se consigue un aumento el impuesto se lo lleva, es inentendible. Yo no quisiera que ningún trabajador pague ganancias y creo que puede haber alguna modificación”, dijo Mazzone.

Paritarias en Enero

Las mesas paritarias docentes definieron atípicamente el pasado mes de enero,  la actualización salarial, que fue fijada en 6,5%, teniendo en cuenta los índices inflacionarios.

En el marco de la negociación se llegó a este acuerdo para una primera etapa de las paritarias docentes del 2023, que continuarán en febrero para definir los incrementos salariales para los próximos meses de este año.

 

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *