TENDENCIA

Proponen un Programa Municipal de Gestión Menstrual

0

Los integrantes de la Comisión de la Mujer y Juventud abordaron un Proyecto de Ordenanza que propone crear el Programa Municipal de Gestión Menstrual.

La impulsora del Proyecto, Malvina Gareca (UPS), destacó que la elaboración del mismo se basó en información suministrada por MUMALA. “Desde 2018 se viene relevando el costo de la canasta básica de productos de gestión menstrual y vemos cómo incrementa su valor año a año”, sostuvo la edila, a lo que agregó: “Con estos hechos concretos vemos la necesidad de que exista este Programa”. Seguidamente, la legisladora dio lugar a Valeria Casimiro y Marcela Álvarez, integrantes de la mencionada ONG, para que profundicen sobre los datos que fundamentan la iniciativa. Ambas detallaron que, mediante un trabajo de campo, lograron determinar que en 2018 en nuestra ciudad, una persona menstruante requería de $181,16 para la adquisición de productos de higiene menstrual, mientras que a mayo de 2022 el monto se elevó a $829. “Es un costo que esta invisibilizado”, consignaron, al tiempo que indicaron que una medida como la prevista en el Proyecto beneficiaría a un sector vulnerable de la sociedad.

Al tomar la palabra, Gabriela Gaspar celebró la iniciativa y comentó que desde el DEM se brindan talleres de capacitación sobre la temática, y uno de los espacios donde se dictó fue el Gabinete Joven Municipal. “Estamos trabajando en la antesala, que es la sensibilización”, aseguró. Asimismo, remarcó que el estamento acompaña las acciones que impulsa la organización Eco House, que forma parte del nombrado Gabinete, y que lleva a cabo la elaboración de productos de gestión menstrual reutilizables. Desde la Comisión se acordó convocar para la próxima reunión a representantes de la organización y del Gabinete Joven, a los fines de continuar analizando con ellos el Proyecto.

Estuvieron presentes en la reunión los concejales Emilia Orozco, Pablo López, Agustina Álvarez Eichele (todos de JC+), Ricardo Colque (SI), Inés Bennassar y José García (ambos de UPS).

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *