El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde este lunes 22 de septiembre. El incremento alcanza a los servicios interurbanos que no pertenecen al área metropolitana (No SAETA) y responde a los aumentos en insumos y a la falta de subsidios nacionales.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) resolvió aprobar un nuevo cuadro tarifario para el transporte interurbano del interior de la provincia de Salta, tras finalizar el análisis técnico-económico correspondiente. La medida establece un incremento promedio del 24% en el valor de los boletos y comenzará a regir desde este lunes 22 de septiembre.
La decisión se tomó luego de la audiencia pública realizada en el municipio de El Galpón, donde los representantes de las empresas prestatarias plantearon la necesidad de una readecuación tarifaria ante los fuertes aumentos en insumos claves como combustibles y neumáticos.
Según el informe técnico de la AMT, los costos operativos del sector aumentaron un 24% entre septiembre de 2024 y julio de 2025, lo que justifica el nuevo cuadro tarifario. Cabe recordar que el último incremento para el transporte interurbano fue en noviembre del año pasado, lo que generó un desfase que impactó en la sostenibilidad del servicio.
Desde la AMT señalaron que el ajuste tarifario es la única herramienta disponible para garantizar la continuidad del servicio, en un contexto marcado por la eliminación de subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional.
“Las drásticas medidas económicas impulsadas por Nación afectan directamente a las economías regionales y a los servicios públicos del interior del país”, advirtió el directorio del organismo.
Este nuevo cuadro tarifario no afecta a los servicios de SAETA en el área metropolitana de Salta capital, sino exclusivamente a los colectivos interurbanos del interior provincial, que conectan localidades fuera del Valle de Lerma.
Comments