En una reciente entrevista, la diputada provincial Laura Cartuccia, autora de un proyecto de ley destinado a regular el sistema de residencias médicas en Salta, expuso los objetivos y fundamentos de esta importante iniciativa.
Este proyecto, que busca actualizar un decreto de hace 24 años, surge de la necesidad de establecer un marco normativo que mejore las condiciones de los residentes y, a su vez, beneficie al sistema de salud pública y privada.
Cartuccia explicó que “las residencias están establecidas por un decreto que es el 1277 del año 2000” y que, junto al ministro de Salud y al presidente del Colegio Médico, trabajaron en la ley para garantizar que las disposiciones actuales se integren en un marco normativo más claro y efectivo. “Es muy importante poder establecer un marco normativo y las cosas que estaban contempladas dentro de ese decreto”, señaló.
Uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el sistema de salud es la alta tasa de renuncias de los residentes justo antes de realizar sus rotaciones en el interior. “Actualmente lo que sucede en el sistema de salud es que están renunciando uno o dos días antes de tener que comenzar esta rotación”, lo que afecta negativamente la atención médica en las comunidades. Para abordar esta situación, el proyecto incluye una penalidad: “aquellos que renuncien a sus residencias de manera injustificada tendrán que devolver el 100% de lo que el Estado invirtió en sus capacitaciones”.
Además, el proyecto contempla la figura del concurrente, que permite a los médicos en formación adquirir experiencia teórico-práctica en un formato ad honorem y a tiempo parcial. “No estaba contemplada dentro de resoluciones ni decretos, pero creíamos que era muy importante poder establecerlo dentro de un marco normativo”, comentó Cartuccia.
La diputada también destacó la colaboración en la elaboración del proyecto: “Es un proyecto que ha sido muy consensuado. Lo hemos trabajado con el Ministerio de Salud, con la directora de residentes, con los instructores de residentes”. La participación de estos actores es fundamental para garantizar que la ley sea sancionada de la mejor manera posible.
Cartuccia se refirió al impacto de la situación económica en la fuga de profesionales al extranjero, señalando que “los médicos están yendo para Chile porque les pagan mejor”. Este fenómeno resalta la necesidad de crear un entorno más atractivo para los profesionales de la salud, especialmente en el interior de la provincia, donde la falta de especialistas es un problema crítico.
El proyecto no solo busca evitar la deserción de residentes, sino también priorizar las especialidades que realmente necesita la población. “La autoridad de aplicación, que va a ser el Ministerio de Salud Pública, va a tener la potestad de poder establecer cuál es la prioridad de residencias que se necesitan de acuerdo a la política sanitaria de la provincia”. Este enfoque garantiza que las especialidades más demandadas, como medicina familiar y pediatría, sean atendidas.
En conclusión, la diputada Laura Cartuccia enfatiza la importancia de un sistema de residencias que sea “lo más amigable posible y lo más empático posible”. La implementación de este proyecto de ley podría marcar un cambio significativo en el sistema de salud provincial, beneficiando tanto a los médicos en formación como a las comunidades que necesitan atención médica especializada.







Comments