DESTACADO

Comienzan las clases!

0

Unos 417.000 estudiantes salteños comenzarán las clases hoy. Sin quinta hora, sin paro de parte del gremio mayoritario ADP, pero con otros gremios que adherirán a la medida convocada a nivel nacional. 

La escuela técnica N° 3159 «Felipe Arias» en El Bordo, departamento de General Güemes, dará inicio al ciclo lectivo 2024 con un acto oficial a las 9 de la mañana. Se espera la presencia de autoridades provinciales, alumnos y directivos. Durante el evento, se inaugurarán 3 nuevas aulas en la escuela para dar respuesta al aumento de la matrícula, y se entregará mobiliario para esas aulas.

El Ministerio de Educación de Salta ha anunciado la suspensión de la jornada simple ampliada debido a recortes de transferencias nacionales. Esta medida, financiada en gran parte por el Gobierno nacional, implicaba una hora más de clases para los niños salteños. La ministra de Educación, expresó su preocupación por la falta de respuesta y de fondos por parte de la Nación, describiendo el escenario como «incierto y oscuro». La suspensión de la hora extra se suma a otras medidas afectadas por los recortes, como el Fondo de Incentivo Docente y la conectividad. La situación de recorte se extiende a todas las provincias argentinas, muchas de las cuales han realizado reclamos administrativos y judiciales al respecto.

Paro si, paro no

El secretario General de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone, anunció que las clases comenzarán con normalidad en Salta, a pesar del paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). La ADP destacó que no forman parte de la CGT y que, por lo tanto, no adhieren a la medida de fuerza.

En relación con la paritaria a nivel provincial y el reciente ofrecimiento del gobierno de un aumento del 24%, Mazzone adelantó que las discusiones continuarán a lo largo de la semana en reuniones sectorizadas. «Nos volvemos a reunir en el transcurso de la semana en forma sectorizada, donde plantearemos de forma particular no solo la cuestión salarial, sino también de transporte y salud», afirmó el gremialista.

A pesar de las tensiones a nivel nacional, la ADP espera que el inicio de clases 2024 se desarrolle con normalidad, brindando a los estudiantes la oportunidad de recibir conocimientos de manera regular en medio de la crisis que atraviesa el país.

En cuanto a los gremios docentes, SITEPSa, UDA, SADOP, AMET y APJESa han convocado a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el inicio de clases, en rechazo a los recortes de fondos públicos desde la Nación y los resultados en las paritarias. Este paro se suma al anunciado por la CGT a nivel nacional. Los docentes expresan su descontento por el incremento salarial del 9% propuesto por el gobierno provincial, considerando que representa una pérdida real de bolsillo del 24%, en contraste con el casi 50% solicitado por los gremios para equiparar la inflación. A pesar de que la mesa de negociación paritaria no se ha cerrado, el gobierno ha decidido aplicar unilateralmente un aumento en tres tramos: 9% en febrero, 6% en marzo y 9% en abril.

Por su parte, la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada ha convocado a un paro activo de 24 horas y una manifestación en la plaza 9 de Julio, reclamando el cese de sumarios a colegas y el cierre de causas judiciales a docentes, así como un salario igual al costo de la canasta familiar y un fondo minero para educación y salud pública. Los gremios UDA, CEA, SADOP y AMET también han ratificado su apoyo al paro nacional convocado por la CGT, en rechazo a las medidas del gobierno nacional. Sin embargo, la Asociación Docente Provincial (ADP) no convoca al paro.

En respuesta, el gobierno de Salta ha intimado al gobierno nacional para que realice la transferencia de las partidas correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente, previstas en el presupuesto 2023 y prorrogadas en 2024. La situación educativa en Salta se encuentra en un momento crítico, con el inicio del ciclo lectivo 2024 postergado una semana y un clima de tensión entre los docentes y las autoridades provinciales y nacionales.

Además, los Docentes Autoconvocados de Salta han convocado a un paro para este lunes 4 de marzo, junto con una concentración en la Plaza 9 de Julio a partir de las 10 de la mañana.  En su comunicado, han expresado varias demandas, entre ellas: la caída y repudio de los sumarios a los colegas del acampe y causas judiciales realizadas a los colegas que participaron del corte en Aunor; el cese de la persecución laboral y personal hacia los colegas en sus escuelas; que el gobierno provincial garantice todos los ítems descontados en tanto se restituyan desde Nación; salario igual al costo de la canasta familiar; que el monto de la 5ta hora pase al básico; llamar a elegir delegados por escuela para reorganizar el movimiento desde las bases y superar la cooptación de los delegados; y que el gobierno cree un fondo minero para educación y Salud. Además, han convocado a una asamblea provincial para el próximo sábado 9 de marzo a las 16hs.

Adelanto

Por último, luego de tres encuentros paritarios sin llegar a un acuerdo, el gobierno de la Provincia informó que adelantará un aumento en el próximo cobro a los estatales. La negociación continúa abierta. El Gobierno pagará la próxima semana el sueldo de febrero con un 9% de incremento más el pago del 50% del proporcional del medio aguinaldo correspondiente al ajuste por el cierre de paritaria 2023, además del 30% del segundo tramo del acuerdo paritario del año pasado. Si bien no hubo un acuerdo en las paritarias 2024, el gobierno decidió adelantar este porcentaje mientras las negociaciones con los gremios siguen abiertas. El último ofrecimiento del gobierno fue de un 24%, el cual también fue rechazado por los gremios. “El incremento mencionado del 9% para el mes de febrero, será dispuesto por una decisión administrativa al solo y exclusivo efecto de no dilatar la liquidación de los haberes”, remarcaron desde el ejecutivo provincial.

Comments

Comments are closed.