En SaltaTENDENCIA

Diputados tratarán una Ley para control de antecedentes penales en personal de establecimientos educativos

0

La Cámara de Diputados de Salta discutirá este martes el proyecto de ley Expte. Nº 90-32.737/24, impulsado por la senadora Leonor Nieves Minetti, que busca implementar controles obligatorios de antecedentes penales para quienes aspiren a trabajar en contacto con menores en instituciones educativas públicas y privadas. La propuesta, que ya fue aprobada en el Senado el 19 de septiembre, se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados.

El proyecto establece que los aspirantes a cargos docentes y no docentes en instituciones educativas, tanto estatales como privadas, deberán presentar un certificado de antecedentes penales sin condenas o procesos pendientes relacionados con delitos contra la integridad sexual. Esta verificación incluirá certificados provinciales y nacionales, que se añadirán al legajo del personal.

Los antecedentes deberán actualizarse cada dos años, siendo responsabilidad de los establecimientos educativos incorporarlos a los legajos del personal. En caso de que una persona tenga una condena o un proceso avanzado por delitos sexuales, se prohibirá su incorporación o reincorporación en el ámbito educativo.

También se establecen sanciones para las instituciones que incumplan con el control de antecedentes, incluyendo posibles reducciones en los aportes estatales o exclusiones del sistema educativo provincial.

La autoridad de aplicación de esta ley será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que se encargará de dictar las normas reglamentarias necesarias para su implementación y cumplimiento.

La Municipalidad de Salta instala nuevos paradores para mejorar la movilidad urbana

Previous article

A 13 Años de la desaparición de María Cash: Retoman investigación y convocan nuevamente a testigos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in En Salta