Tras su aprobación en el Senado, el proyecto sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes del Poder Ejecutivo obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Será tratado el próximo jueves en una sesión especial, junto a la Ley Bases.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert (LLA), informó que el dictamen de mayoría de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes contó con 27 firmas y 4 disidencias parciales, sobre un total de 48 diputados presentes. Durante el debate, Gabriel Bornoroni, titular del bloque de La Libertad Avanza, destacó que “el texto que aprobamos en Diputados es el texto que debería tener vigencia”. Bornoroni subrayó la necesidad de insistir con Ganancias, Bienes Personales y el artículo 111.
Por otro lado, Nicolás Del Caño (FIT) impugnó el proceso legislativo tanto de la Ley Bases como del paquete fiscal, señalando: “Vamos a rechazar y vamos a plantear la nulidad. Que los diputados que no quieran avalar esta ley corrupta y los agravios al pueblo trabajador, no den quórum para esta sesión”.
Julio Moreno Ovalle (LLA) explicó que el gobierno nacional busca un equilibrio de las finanzas públicas, con un enfoque en inversiones, baja de la inflación, trabajo genuino y disminución de las tasas de interés. “Los números no cierran, por eso tenemos que apelar a que se apruebe este paquete de leyes, no solamente para equilibrar las cuentas, sino también para beneficiar a los gobernadores”, añadió Moreno Ovalle.
Leopoldo Moreau (UxP) manifestó que “hay otras opciones para discutir, no se trata del rechazo o de la confirmación, hay quienes creen que no se puede tratar Ganancias”. Moreau defendió las normas constitucionales que, según él, se están pasando por alto.
Juan Manuel López (CC) expresó su acompañamiento en disidencia parcial, afirmando que, aunque reconocen que es mejor el blanqueo del Senado, no pueden avalarlo completamente.
La diputada Germana Figueroa Casas explicó la postura del PRO: “Vamos a acompañar el dictamen que plantea insistir con el título de Ganancias y Bienes Personales, porque cuando se planifican medidas fiscales se necesita una reforma fiscal.”
Regularización de Armas de Fuego
Además, se aprobó un proyecto sobre la regularización de armas de fuego y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que contó con el respaldo de 26 firmas entre 48 diputados presentes. José Luis Espert explicó que “este tipo de legislación ha sido habitual en los distintos gobiernos, en esta ocasión estaríamos renovando estas políticas. Nada tiene que ver con modificar el régimen de tenencia o habilitar la portación de armas.”
La aprobación del paquete fiscal y otros proyectos reflejan los esfuerzos del gobierno por equilibrar las finanzas públicas y establecer políticas fiscales y de seguridad coherentes. La votación del próximo jueves será crucial para determinar el futuro de estas iniciativas en el Congreso.







Comments