TENDENCIA

Es un acuerdo para evitar el default, el FMI sabe que no le vamos a cumplir

0

En medio de fuertes cruces en la esfera política sobre las condiciones del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, desde Casa Rosada apuestan a despejar cualquier versión sobre nuevos ajustes fiscales y creaciones de más impuestos como exigencia de la negociación.

“Eso es para la tribuna, en el momento en el que el Fondo les está diciendo que suban la tasa de interés, que suban las tarifas y eliminen los subsidios, eso ya es ajuste. El problema realmente es que no lo van a cumplir, es un acuerdo para evitar el default, pero el FMI sabe que no le vamos a cumplir. Pero, es preferible un acuerdo que después no cumplas que quedar en default, porque ahí se te cierran todos los mercados a nivel internacional”, explicó  el economista Valeriano Colque.

Ahora, el problema con el que se enfrenta el gobierno nacional para que el acuerdo con el FMI sea aprobado tiene nombre y apellido: Cristina Fernández. La vicepresidenta todavía no dio su respaldo público al acuerdo y además puso sus condiciones. Y es que el acuerdo empezará a debatirse primero en la Cámara de Diputados y no en el Senado como estaba previsto, todo a pedido de Cristina.

“Si no hay acuerdo con el FMI entramos en default, no tenemos plata para pagar el 22 de marzo 2000 millones de dólares. Además, no tenemos acceso al financiamiento internacional, vamos a tener que seguir emitiendo para poder financiar el gasto público y vamos a tener más inflación. Esto puede llegar a una cifra descomunal si seguimos así. Van a crear más impuestos, van a subir las retenciones”, dijo Colque.

Además, el economista aseguró que otro problema muy grande que tiene Argentina, como ya todos saben, es la inflación y se la debe corregir lo antes posible, porque es algo que solo beneficia al Estado, pero perjudica a la sociedad.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *