NacionalesTENDENCIA

Lacunza se comprometió a mantener la estabilidad cambiaria

0

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó hoy que el Banco Central utilizará todas sus herramientas para estabilizar el tipo de cambio en el actual rango de precios y adelantó que las medidas impulsadas la semana pasada (suba del mínimo no imponible y eliminación del IVA en determinados productos, entre otras) no tendrán mayor impacto fiscal porque simultáneamente aumentará la recaudación.

El flamante funcionario, además, informó que julio arrojó un superávit fiscal primario de $ 4.293 millones y detalló que para el tercer trimestre se prevé un sobrecumplimiento de $ 20.942 millones de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto que el excedente anual se ubicará en torno a los $ 5.197 millones.

“Hemos coordinado objetivos con el Banco Central, que usará a su criterio todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios de la semana pasada”, señaló Lacunza durante su presentación en el microcine del Palacio de Hacienda.

El ministro aseguró que el presidente Mauricio Macri le transmitió la necesidad “de garantizar el precio del tipo de cambio como objetivo de primer orden y es lo mejor que podemos hacer para las familias argentinas”.

Consideró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que permitir una tendencia alcista de la moneda estadounidense “solo sumaría incertidumbre”. “La relatividad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie. Por eso, estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer para las familias”, planteó.

“Tenemos razones suficientes para creer que el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo, no hace falta un tipo de cambio más alto. Cualquier presión alcista no va a obedecer a fundamentos reales sino meramente especulativos, innecesarios y nocivos para el funcionamiento de la economía”, consideró.

Explicó que el mercado “le presta más atención al futuro que al presente”, en relación a las elecciones, y consideró que para la economía “es tan importante de lo que pueda hacer el Gobierno como lo que pueda hacer la oposición”.

En este contexto, adelantó que convocará a economistas que pertenecen a otras fuerzas políticas. “Como no creemos en nombres mesiánicos ni hombres omnipotentes, el Presidente me pidió que convocara a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones, para ponernos de acuerdo como hombres de Estado en algunas condiciones básicas para preservar esta estabilidad”, anticipó.

El acuerdo con el FMI

El nuevo ministro seguró que se cumplirá con las metas fiscales acordadas con el FMI, que en los próximo días enviará una misión a la Argentina que auditará las cuentas nacionales para definir si autoriza el desembolso de US$5.400 millones. “Me contacté con ellos y en los próximos días estarán haciendo una visita para revisar las metas”, afirmó.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like