El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dio inicio a las festividades decembrinas en todo el país, el viernes en la noche, junto a su esposa Cilia Flores.
“Nada ni nadie nos va a quitar la felicidad y la Paz del pueblo, que recibe la navidad con un país en tranquilidad y que se prepara para tener un año 2020 de desarrollo y prosperidad. ¡Defenderemos la Paz de Venezuela!”, escribió Maduro en su red social.
El pais está desolado por la crisis económica, que justo este noviembre cumple 24 meses en hiperinflación, y en un país sumido en un complejo conflicto institucional derivado de los visos de ilegitimidad del régimen de Maduro, que en enero asumió el poder para un segundo mandato en base a unas elecciones fraudulentas.
Pese a que depositaron en las cuentas de funcionarios públicos la bonificación navideña —el llamado aguinaldo equivalente a un mes de salario— y bonos atrasados, los bolívares extras son nada, frente al 35% de contracción económica que se espera para el fin de año, la mayor del país en los últimos cinco años. Un enorme gasto fiscal sin respaldo que echará más gasolina al incendio de la inflación.
El mandatario venezolano dio inicio a las celebraciones en el lujoso Hotel Humboldt, de Caracas, que se iluminó con luces amarillas, azules y rojas -colores propios de la bandera venezolana-; además, se encendió una cruz en el cerro Ávila, que antes se iluminaba desde el 1 de diciembre.
A través de una transmisión televisa, el presidente en disputa señaló que “no se nos olvide el año 2019, año bello… De lucha, que hemos demostrado a que somos superiores a cualquier agresión, a cualquier manipulación, a cualquier dificultad”.
Maduro dijo que, para las celebraciones, donaría pernil -promesa que hace por tercer año consecutivo- para una gran fiesta, pues desde el 2015, se han adelantado las bonificaciones y las festividades.
Cilia Flores agregó que “nadie nos quitará la alegría, la felicidad, la paz y no nos la van a quitar porque en nuestros corazones están la paz, la felicidad, el amor y lo más importante, la determinación de los venezolanos”.
Al medio local del gobierno VTV informó que, “con juegos tradicionales, actividades festivas, pesebres, gaitas y parrandas, la ciudad de Caracas dio inicio a la Navidad 2019, desde el Casco Histórico de la capital, que fue recuperado por la Misión Venezuela Bella y el Plan Juntos Todo es Posible”.
El medio también informó que la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, señaló que “ha sido una tarea que ha impulsado nuestros Presidente y que nosotros con mucha alegría y mucho compromiso venimos desarrollando. Aquí estamos en un espacio recuperado y que hoy es centro y epicentro de la alegría, de la felicidad de un pueblo que trabaja, que lucha, que resiste y que vence”,
En las últimas semanas, Maduro se ha enfrentado a una serie de protestas y paralizaciones de gremios como el de las enfermeras, profesores universitarios y maestros que reclaman mejores condiciones salariales y de vida. Algunos sectores han amenazado con una huelga general, una paralización que ocurre de facto por el colapso generalizado del país. El líder de la oposición Juan Guaidó ha convocado para el 16 de noviembre una gran movilización nacional con la intención de retomar la presión en las calles, desgastada tras 10 meses de intentos de forzar la renuncia de Maduro para iniciar una transición política que zanje la crisis venezolana.






Comments