TENDENCIA

Aumentan los casos de gripe en un 23,7% en Salta

0

El Ministerio de Salud Pública ha informado sobre el preocupante incremento de casos de gripe en un 23,7% en la última semana en la provincia. Durante una conferencia de prensa, destacados funcionarios de salud resaltaron la importancia de la prevención y la vacunación para evitar enfermedades respiratorias como la gripe, el COVID-19, la coqueluche y el virus sincitial respiratorio.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, enfatizó que «la prevención a través de medidas de higiene y la vacunación son fundamentales para prevenir enfermedades respiratorias». Por su parte, Miguel Astudillo, jefe del programa Sala de Situación, informó que los casos de influenza han experimentado un aumento significativo en la última semana epidemiológica. Se han notificado 38 casos, en comparación con los 29, 21 y 13 casos registrados en las tres semanas anteriores, respectivamente.

El grupo más afectado por la gripe corresponde a personas de entre 25 y 65 años, con un total de 132 casos reportados en lo que va del año. Además, se ha observado un leve aumento de los casos de COVID-19 en comparación con la semana anterior, con 51 casos notificados.

El Ministerio de Salud Pública recomienda seguir pautas de higiene para protegerse durante las bajas temperaturas, como lavarse las manos con agua y jabón, cubrir la boca al toser o estornudar, ventilar los ambientes diariamente y utilizar barbijos o tapabocas en caso de síntomas respiratorios. También se hace hincapié en la importancia de la lactancia materna y en evitar el uso de métodos no adecuados para calefaccionar el ambiente.

En cuanto a la vacunación, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, destacó la disponibilidad de vacunas para enfermedades respiratorias en todos los servicios de salud de la provincia. Se recomienda la vacuna antigripal, con una dosis anual para diferentes grupos de riesgo, incluyendo personal de salud, adultos mayores, personas con factores de riesgo y mujeres embarazadas. También se mencionó la vacuna contra el neumococo y la tos convulsa.

Es fundamental que cada persona de la población objetivo acuda al servicio de salud correspondiente para recibir la vacuna. Aquellos que son asistidos por agentes sanitarios serán vacunados en sus domicilios. Hasta el momento, más de 70.000 adultos mayores han sido inoculados en esta campaña.

La prevención y la vacunación son las herramientas clave para combatir las enfermedades respiratorias y proteger la salud de la comunidad. El Ministerio de Salud Pública insta a la población a seguir estas recomendaciones y acudir a los servicios de salud para recibir la vacunación correspondiente.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *