En SaltaTENDENCIA

Más de 30 incidentes por la tormenta y fuerte despliegue municipal

0

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, una intensa tormenta azotó la ciudad de Salta, dejando a su paso más de 30 incidentes que incluyeron árboles y postes caídos, calles anegadas y autos atascados. Ante este escenario, la Municipalidad desplegó un operativo de emergencia con todas sus áreas activas para contener los efectos del temporal y asistir a los vecinos.

La Subsecretaría de Protección Ciudadana fue una de las primeras en intervenir. Se atendieron situaciones como ramas de gran porte caídas (por ejemplo, en Av. Belgrano) y acumulación de escombros que provocaron anegamientos, como en calle Zuviría y Av. Discépolo. En este último caso, el propietario de la vivienda fue sancionado por obstruir el desagüe.

Desde Obras Públicas reportaron varios vehículos varados en San Benito, Zuviría y Arenales, los cuales fueron liberados por personal municipal. En tanto, Desarrollo Social recorrió los barrios afectados y confirmó que no hubo evacuados, lo que evitó tener que trasladar familias a los Centros Integradores Comunitarios (CIC).

Trabajo preventivo y ambiental

El área de Ambiente y Servicios Públicos destacó que tanto canales pluviales como bombas de desagüe funcionaron correctamente, evitando daños mayores. Además, se retiraron grandes cantidades de neumáticos de la plaza Gurruchaga y canales cercanos, que obstruían los drenajes y generaban anegamientos.

Esta acción no solo apunta a mejorar el escurrimiento del agua, sino también a prevenir focos de reproducción del mosquito del dengue, una problemática recurrente en épocas húmedas.

Recomendaciones clave ante nuevas lluvias

El pronóstico indica que las lluvias podrían continuar, por lo que la Municipalidad emitió una serie de recomendaciones preventivas:

En la vía pública:

  • No sacar bolsas de residuos durante la lluvia.

  • No arrojar objetos que puedan obstruir desagües pluviales.

  • Asegurar materiales de obra como chapas o ladrillos.

Si se conduce un vehículo:

  • Evitar circular por zonas anegables.

  • Usar siempre las luces encendidas y reducir la velocidad.

  • Retirar los autos estacionados en áreas propensas a inundación.

Línea 105: activa y operativa

El número gratuito 105 permanece activo para emergencias relacionadas con inundaciones, árboles caídos o cualquier obstrucción en la vía pública. Desde la Municipalidad se insiste en no subestimar las condiciones climáticas y reportar cualquier incidente de inmediato.


Mientras Salta se recupera del impacto del temporal, el foco está puesto en la prevención, el trabajo en equipo y la conciencia ciudadana. La tormenta pasó, pero el riesgo sigue vigente.

¿Disparo o impacto? Lo que revelan las primeras pericias sobre el incidente en la camioneta de Urtubey

Previous article

Rescataron a un perro atrapado en un canal de desagüe

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in En Salta