TENDENCIA

Radicales salteños apuran a Nanni para que convoque a internas

0
EL COMITÉ CAPITAL DE LA UNIÓN CIVICA RADICAL PIDIO QUE SE CONVOQUE A LA CONVENCIÓN PROVINCIAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL Y A INTERNAS PARTIDARIAS PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS RADICALES A LOS CARGOS ELECTIVOS PROVINCIALES.»Con PASO, sin PASO con coalición o sin coalición»- DESTACAN.

El Comité Capital de la Unión Cívica Radical emitió un documento expresando su repudio a lo que considera «una arbitraria modificación de las reglas de juego de cara a la realización de las próximas elecciones provinciales de 2023, y en pleno camino hacia las mismas, con la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias PASO». Recuerdan que ya durante el año 2021 las PASO fueron suspendidas; en ese momento con la excusa de la pandemia de COVID-19.

«Los argumentos son por lo menos débiles y se chocan contra la realidad. En primer lugar, llama la atención que se haya sostenido que la decisión está motivada en el hecho de no causar molestias al votante, que debería, según se expresó, movilizarse cuatro veces a votar en un mismo año en el caso de mantenerse las PASO. No debiera interpretarse desde el poder político que representa una molestia para el votante el derecho y deber de elegir a sus representantes, pues los actos comiciales encarnan todo lo contrario: la posibilidad de que, con alegría ciudadana y conciencia democrática, el votante sea protagonista insoslayable de la vida institucional del pueblo del que forma parte. Además, es penoso que tal decisión, la de restringir y limitar las posibilidades de participación democrática, haya emanado desde el mismo poder que debiera velar por la protección de ese derecho»- señalan.

En segundo lugar, destacaron que «resulta insostenible argumentar que la decisión se toma con el objetivo de ahorrar recursos, cuando resulta claro y notorio que, si aquella fuera la preocupación del oficialismo, se buscaría avanzar, por ejemplo, en un proyecto que deje sin efecto el muy oneroso sistema de voto electrónico, por otra parte -y esto es lo más preocupante-, cuestionable desde su confiabilidad».

Respecto al partido mencionan el caso como «de evidente inconducta partidaria. Es que a pesar de que el Comité Provincial de la UCR rechazó la idea de suspender las elecciones primarias, el proyecto para dejarlas sin efecto en 2023 y que finalmente fue el que se convirtió en ley fue firmado por los diputados radicales Matías Monteagudo y Santiago Vargas. De espaldas al partido que representan».

«La decisión de eliminar las PASO refuerza la noción de que las cosas se hacen apelando a la más rancia especulación política y atropellando con la fuerza del número o de los recursos del Estado conceptos tales como el de la seguridad jurídica y la certidumbre en las reglas de juego»- señalaron.

Frente a este escenario el Comité Capital de Unión Cívica Radical Capital resolvió: Solicitar se convoque la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, para definir la estrategia electoral partidaria, entre ellas la obligación de cumplir con lo establecido en la Carta Orgánica Provincial y convocar a elecciones internas para la selección de los candidatos del radicalismo a los cargos electivos provinciales.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *