DESTACADO

Sáenz ayuda a los jubilados mientras Romero se aumenta el sueldo

0

Más de 20.900 Salteños serán beneficiarios del Fondo Solidario de Apoyo Temporal.

En un acto de solidaridad contrastante, mientras el senador salteño y exgobernador Juan Carlos Romero protagonizaba un polémico aumento de dietas en el Senado, el gobernador Gustavo Sáenz materializaba su anuncio de un importante beneficio para los jubilados de Salta.

El Fondo Solidario de Apoyo Temporal para Jubilados será depositado a fines de abril y de junio, beneficiando a más de 20.900 ciudadanos salteños. Cada uno de ellos recibirá un total de $48 mil en dos cuotas de $24 mil cada una.

Según lo dispuesto en la Resolución 178D, accederán al beneficio aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos: tener 70 años o más; percibir el haber jubilatorio mínimo como único ingreso, excluyendo pensiones o pensiones no contributivas; no ser beneficiario de ingresos provenientes de planes sociales nacionales, provinciales o municipales (AUH, Potenciar Trabajo, seguro de desempleo, entre otros), ni de otra prestación previsional; carecer de empleo en relación de dependencia, ya sea como independiente o presunto; no percibir ingresos como permisionarios de estacionamiento medido y no poseer bienes registrables a su nombre, ya sean automotores o inmuebles.

El fondo, creado en febrero pasado por el gobernador Gustavo Sáenz, tiene como objetivo brindar respaldo económico adicional y mejorar la calidad de vida de los jubilados que perciben haberes mínimos.

El Gobierno de la Provincia depositará el Fondo Solidario en los tres bancos encargados del pago sueldos: Banco Nación, Macro y Santiago del Estero, que a su vez lo transferirán a cada una de las cuentas de los beneficiados.

El fondo está integrado inicialmente por el aporte solidario del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, Ministros, Secretaría General de la Gobernación, Coordinadores, Fiscal de Estado, Sindico General de la Provincia, Secretarios de Estado, Subsecretarios de Estado, Autoridades superiores, autoridades fuera de escalafón y personal de apoyo nivel 1, 2 y 3. Además de Presidentes, Gerentes, Directores y autoridades de organismos descentralizados, organismos autárquicos, ente reguladores, empresas y sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria y demás formas societarias en la que el Estado tenga participación y autoridades con remuneraciones equivalentes o similares.

En el caso del Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, el aporte será del 50% de su sueldo en cada oportunidad de los meses mencionados y el resto de los funcionarios efectuará un aporte inferior en proporción a la escala de haberes que perciban.

Y a Romero la dieta no le alcanza para vivir

Mientras tanto, en el Senado, se gestó a fines de la semana pasada un cuestionado aumento de dietas consensuado en una reunión de 9 senadores, entre ellos el salteño Juan Carlos Romero. El aumento se aprobó en una votación a mano alzada sin debate posterior.

El senador Romero,  había estado lamentándose por la supuesta falta de suficiencia de su dieta, incluso recientemente despidiendo personal de su diario. Es el principal gestor de aumento de las dietas en el Senado, que eleva los ingresos a más de $7 millones brutos para mayo. Sin embargo,a finales de 2020 declaró un patrimonio de $182.5 millones, un 37% menos que el año anterior, cuando informó tener $214.4 millones. Sus principales activos incluyen tres propiedades valuadas en casi $110 millones. La más cara es una casa en Punta del Este, en un terreno de 4,400 m2, que adquirió en 2002 y valoró en casi $97 millones. En 2019, declaró ser dueño del 100% de esta propiedad, pero en 2020 dijo ser dueño solo de la mitad, que pasó a sus dos hijos, explicando parte de la reducción de su patrimonio.

Además, es dueño de un departamento en Capital Federal de 600 m2 valuado en más de $10 millones y una casa en Salta de 350 m2 valuada en $2.4 millones. También posee un auto de colección, una coupé Ford modelo 1935, valuado en $0.01, que recibió como donación en 1980.

Romero tiene acciones en varias empresas por casi $60 millones, muchas heredadas, siendo la principal Inversora Horizontes SA, con un 12.7% valuado en casi $53.5 millones, un multimedios que edita El Tribuno de Salta y El Tribuno de Jujuy, entre otros. Heredó estas acciones de su padre en 1992.

También heredó el 93% de Júcaro SA, valuada en $4.7 millones, una compañía inmobiliaria inactiva en la actualidad, y es dueño del 90% de la inmobiliaria Loma Balcón SA, valuada en $1.1 millones, dedicada exclusivamente a bienes inmuebles.

Sus deudas al cierre de 2020 ascendían a $27 millones, la más alta de casi $9.9 millones con Banco Macro, destinada a un proyecto inmobiliario de su hija en Cafayate y gastos personales, y otra deuda con el Fideicomiso Inversiones NOA por casi $7 millones, destinada a la adquisición de un inmueble en Salta y gastos personales.

Comments

Comments are closed.