TENDENCIA

Si bien el Concejo Deliberante no tiene competencia directa en salud, nos vamos involucrando de a poquito

0

La Comisión de Salud, Infancia y Tercera Edad recibió esta mañana al ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban. El encuentro permitió a los ediles interiorizarse sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia, así como las acciones y medidas llevadas adelante frente al COVID.

El encuentro fue propuesto por los ediles, con la premisa de abordar diferentes ejes vinculados a la salud y la atención primaria en la ciudad.

“Es articular trabajo coordinado y colaborativo entre Salud Pública, que la representaría el ministro, y el Concejo Deliberante. La idea es escucharnos, ver las diferencias, adentrarnos en lo que son los centros de salud, que son el primer nivel para el acceso continuo de las personas a la salud”, aseguró la concejal Soledad Gramajo, quien preside la Comisión de Salud.

Los centros de salud en la Ciudad de Salta son 68 y todos tienen sus hospitales de cabeceras. Estos centros se encuentran en los barrios más vulnerables de la ciudad y lo que se busca es que estén en condiciones para atender a los vecinos como corresponde y que no siempre terminen en las guardias de los hospitales, que después se encuentran colapsadas por problemas menores.

“Nosotros los concejales somos lo más cercano a los vecinos. Si bien el Concejo Deliberante no tiene competencia directa en salud pública, nos vamos involucrando de a poquito. Es acercar, colaborar, aprender, comprender, escuchar y ponernos al servicio de la comunidad, que para eso estamos”, dijo Gramajo.

La reunión

El ministro, a lo largo del encuentro, abordó diferentes ejes vinculados a la salud en la provincia y la ciudad de Salta. En relación a la pandemia por coronavirus, explicó: “Cuando asumí teníamos una situación sanitaria alarmante, con un sistema de salud colapsado”. En este apartado consignó las acciones impulsadas con el fin de ampliar el número de camas en hospitales de alta complejidad. También detalló que, desde el inicio de la pandemia y hasta la tercera ola que tuvo lugar a principios del 2022, se registraron un total de 154.057 casos confirmados con prueba positiva. Durante su exposición, el ministro afirmó: “En la actualidad tenemos una caída abrupta de contagios y por día se están registrando ocho casos en la provincia”. Seguidamente, Esteban adelantó: “La subvariante BA.2 de la cepa Omicron está circulando por todo el mundo y seguramente llegará aquí en dos o tres meses”. Consignando la importancia, tanto para combatir el coronavirus como la Gripe A (H3N2), de contar con el esquema completo de vacunación (tres dosis), y de continuar con las medidas preventivas establecidas.

El crecimiento de los casos de dengue y salmonella que se registraron en la ciudad también fueron analizados en la reunión. Para afrontar ambas problemáticas, Esteban destacó la articulación y labor desarrollada desde el área junto al Ejecutivo Municipal. En relación al dengue, puso de relieve el operativo de descacharrado que se realizó en los distintos puntos de la ciudad y agregó: “Hoy no tenemos casos de dengue en la Capital”. Sobre las enfermedades transmitidas por alimentos, el funcionario hizo mención a los controles que lleva a cabo el DEM en ferias y puestos de comida, y señaló: “Entre el 2017 y el 2022 hubo un crecimiento exponencial de casos de salmonella”.

Durante el encuentro el ministro respondió consulta de los ediles presentes, quienes remarcaron la necesidad de optimizar los centros de atención primaria de la salud. A lo que Esteban referenció que se viene trabajando en normalizar la atención tanto en centros de salud como en hospitales, sumando personal y regularizando la situación de aquellos que ya formaban parte del sistema de salud y realizando tareas de jerarquización en los establecimientos. El funcionario también comentó la labor que impulsa el ministerio respecto al consumo problemático de sustancias, la optimización de hospitales del interior de la provincia, el uso  medicinal de cannabis, entre otros ejes.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *