ES VIRAL

Wado de Pedro se emocionó al hablar sobre su tartamudez

0

El 1º Congreso de Tartamudez realizado en Salta, tiene por objetivo concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre aquella condición en el habla. Fue organizado por el diputado provincial Omar Exeni con la intención es avanzar con la sensibilización de un trastorno que afecta a casi 15.000 jóvenes salteños y el Min es un excelente ej de superación.

Reciente se aprobó una norma en en Salta, que convertirá a esta provincia en la segunda del país en tener un consultorio público de tartamudez, después de Tucumán.

“Es medio difícil cuando uno es protagonista tener una charla sobre esto, y más cuando somos padres. Me cuesta mucho”, empezó el funcionario.

“No soy un ejemplo de superación porque esto es algo que voy a llevar toda mi vida. Está bueno no plantearse metas que no son posibles. Hay que convivir y aceptarse. Empecé a mejorar cuando empecé a aceptarme. Durante todo el tiempo que quise superarme y dejar de tartamudear, quizás reforcé la disfluencia”, dijo en la videoconferencia.

Además, durante sus 15 minutos de discurso, recordó los momentos más difíciles que vivió: “Sufrí la discriminación y pasé por muchas situaciones. A muchos nos pasó que nos enfermamos el día anterior de dar una lección de lectura. ‘¿Cómo pedir un helado? ¿cómo tomarnos un colectivo?’ Morirte de ganas de pedir una comida y quedarte con las ganas por elegir siempre lo único que te salía decir. Toda la vida tomé dos gustos de helado porque pensaba que eran los únicos que me salían“.

Y respecto a la causa de su tartamudez, Wado planteó que “en mi caso serán cuestiones genéticas, sociales, traumáticas, pero cada chico tiene su motivo para mantenerlo”.

En esa misma línea, aconsejó a los niños allí presentes: “Quiero transmitirles primero la aceptación. Somos como somos. Yo tartamudeo. Me trabo, pero voy a pedir y comer lo que quiero. El mozo tiene que esperar, el heladero tiene que esperar. La tartamudez no nos define. Somos personas que hacen muchas más cosas que esto. El silencio, el que te miren como algo raro, sentirte diferente, no ayuda”.

“Hasta ahí me enojaba mucho. Hice un clic, empecé a hacer algunas bromas yo mismo sobre mi tartamudez. Hoy puedo decirles que hay que romper con el silencio y la soledad, aceptarse y que las familias lo hablen”, agregó.

El encuentro se realizó en la sede del gremio gastronómico Uthgra de la capital provincial, donde también se trataron distintas iniciativas legislativas, como la recientemente sancionada ley que creará unconsultorio público con profesionales para chicos con tartamudez, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like