DESTACADOLocales

Luján y Yanina: luego de la inspección, se aguarda un testimonio clave

0

Se llevó adelante la inspección ocular ordenada por la jueza Mónica Mukdsi. Estuvieron el padre de Luján, Gustavo Peñalva, el abogado querellante, los fiscales penales María Luján Sodero y Pablo Alejandro Rivero, y efectivos policiales.

El recorrido contemplado en la inspección ocular comenzó en el domicilio de Luján Peñalba en barrio San Carlos y se extendió por el recorrido que hicieron los efectivos policiales durante los operativos de búsqueda de las jóvenes en el año 2012. Llegaron hasta el canal ubicado en la zona sur de la ciudad, en donde los efectivos policiales recordaron que trabajaron en dos patrullas de búsqueda, de las cuales, una fue responsable de hallar a las víctimas, pendientes de un árbol que se encuentra en el sector sur del canal.

La fiscal María Luján Sodero remarcó la manera en la cual se ha profundizado la investigación, a pesar del tiempo transcurrido desde el día del hallazgo de los cuerpos. Pese a que el escenario se modificó desde 2012, destacó la utilidad de ver el lugar donde fueron halladas sin vida Luján Peñalva y Yanina Nüesch.

La inspección ocular servirá para determinar la forestación actual, la factibilidad de acceso a la zona y los cursos de agua presentes en el sector, ya que el caudal varía de acuerdo a la época del año. “Eso significa que hay distintas formas de cruzar y entre otros aspectos, debe determinarse cómo lo hicieron las chicas, si lo hicieron”; estimó la fiscal.

Durante la inspección, los fiscales Sodero y Rivero examinaron especialmente el árbol y la rama donde fueron halladas las jóvenes, además de la ubicación de las huellas encontradas alrededor y que constan en el legajo de investigación. 

Entre los testigos, se encontraba un chofer de colectivo, un compañero de colegio de las chicas y el comisario que encontró los cuerpos.

Otras medidas


Los fiscales Sodero y Rivero acompañaron las solicitudes de la querella en el marco de la investigación, reabierta en febrero de 2018. Por ello, solicitaron a la jueza Mónica Mukdsi:

  • El análisis del teléfono celular de María Luján Peñalva.
  • Que se libre oficio a la empresa telefónica Personal para ordenar la reserva de la información vinculada a la línea utilizada por la joven al momento del suceso.
  • Los datos de GPRS utilizados por la misma línea telefónica, en el periodo indicado y la celda y antena que proporcionaba cobertura.

Otro pedido que los fiscales hicieron a la magistrada, y de acuerdo con la querella, fue el pedido de citación a prestar ampliación de declaración testimonial a una mujer que llamó al Servicio de Emergencias 911, pero que luego rectificó su declaración. Vale mencionar que cuando la testigo prestó declaración, la causa no contaba con querellante ni con la intervención del Ministerio Público Fiscal.

La familia de Luján Peñalva insiste en el pedido de cambio de carátula ya que luego de la teoría del pacto suicida quedó como “muerte dudosa”. Sin embargo, luego de que se lograra la reapertura de la causa a través del aporte de investigaciones privadas de la familia encargadas por la familia, que a todas luces muestran claras coincidencias con la hipótesis de un “doble homicidio”.

Los familiares de Luján difundieron una serie de videos para explicar los motivos que los llevan a insistir con la causa, hasta que se demuestre que las amigas no murieron por un pacto suicida, sino que fueron asesinadas.

Cabe recordar que el lunes 16 de julio de 2012, luego de una intensa búsqueda de sus familiares y amigos, aparecieron sin vida Yanina Nüesch y Luján Peñalva, de 16 y 19 años, respectivamente. Las encontraron colgadas con una misma soga en un árbol de un descampado de la zona sur de la ciudad. Habían desaparecido dos días antes.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like