DESTACADOLocales

PASO 2019: Salta elige a sus candidatos

0

Hoy, en las PASO nacionales, los salteños definirán las candidaturas de senadores y diputados de cara a las generales de octubre, en las que deberán elegir a tres senadores nacionales y cuatro diputados nacionales.

Esto debido a que terminan los mandatos de los senadores Juan Carlos Romero, del bloque Justicialista 8 de Octubre; Rodolfo Urtubey, del bloque Justicialista, y Cristina Fiore, del bloque Pares; y de los diputados nacionales justicialistas Pablo Kosiner, que preside el bloque, y Javier David; del radical Miguel Nanni y de Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos.

Los diputados nacionales salteños que permanecerán en sus bancas hasta 2021 son Martín Grande, del PRO; Sergio Leavy, del Frente para la Victoria, y Andrés Zottos, de Pares.

En Salta son cinco los frentes que participarán en estas primarias, con precandidatos en las tres categorías.

El frente Unión por Salta presentó una lista que lleva al actual intendente de Orán Marcelo Lara Gros como precandidato a senador nacional, y a Pablo Kosiner como precandidato a diputado nacional. Este frente, adhiere a la fórmula presidencial de Consenso Federal que lleva como candidatos a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Está conformado principalmente por el distrito Salta del Partido Justicialista, Memoria y Movilización, el Movimiento Libres del Sur, Unión Victoria Popular y el Partido Renovador de Salta (Pares) y cinco fuerzas políticas más.

Por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) postula a los dirigentes del Partido Obrero (PO) Pablo López y Violeta Gil para encabezar las listas de diputado y senador nacionales, respectivamente.

En Juntos por el Cambio, integrado por el PRO, el Partido Propuesta Salteña, la Unión Cívica Radical, el Partido Fe y Salta nos Une, Juan Carlos Romero buscará su reelección, por lo que llega a las primarias con una lista a diputado nacional encabezada por Miguel Nanni y otra boleta corta que promueve al senador provincial José Ibarra para lograr la candidatura del mismo cargo.

El Frente de Todos está conformado por el Partido de la Victoria, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; el Frente Grande; Kolina; Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Partido Izquierda Popular; Partido del Trabajo y del Pueblo; y el Frente Salteño. Son dos los precandidatos a senador nacional: Sergio Leavy, que anticipó que competirá también por la gobernación, y Elia Fernández, que irá con boleta corta acompañada por Diego Saravia para la candidatura a diputado nacional debido a que no tiene el aval de la fórmula presidencial.

En tanto, Leavy llevará dos listas de precandidatos a diputados nacionales, encabezadas por el secretario general del Sindicato de Camioneros Salta, Jorge Guaymás; y el actual diputado provincial Lucas Godoy.


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *