DESTACADO

Después de las elecciones aumentará más la inflación porque tienen pisadas las tarifas

0

El Gobierno avanzó este martes en una serie de medidas para limitar el drenaje de reservas producto de la intervención del Banco Central para frenar la escalada de los dólares financieros. Por un lado, la Comisión Nacional de Valores anunció un nuevo cepo al dólar, una suerte de cepo XXL, ya que hace menos de dos meses habían sacado otro cepo. En concreto, a través de la Resolución General 907, el organismo dispuso que sólo se podrá comprar un máximo de 50.000 nominales de bonos de ley local, la mitad que hasta ahora, lo que da un total de u$s 19.000 por semana.

“Lamentablemente no hay nada positivo hacia adelante. Se están quedando sin dólares y tuvieron que meter un torniquete más, al tema del cepo para mantenerlo y que no se les disparen los precios. El panorama no es positivo hacia adelante porque el gobierno no está viendo las consecuencias futuras de la economía luego de las acciones que está haciendo para revertir la elección”, sostuvo en Radio Pacífico el economista Valeriano Colque.

La medida fue dispuesta al mismo tiempo que el Banco Central también anunció que limitará la precancelación anticipada de importaciones hasta fines de mes, con el mismo objetivo. Por otro lado, el ministro de Economía de la Nación reconoció que la inflación de septiembre va a ser mayor que la de agosto.

“Se emitió un billón de pesos para la campaña política y eso impacta en el gasto público y en el déficit público y esto es uno de los causantes de la inflación. Como el gobierno no tiene financiamiento hay una presión tributaria cada vez más grande que la gente ya no puede pagar. Al gobierno solo le importa ganar las elecciones de noviembre”, dijo Valeriano.

Por otro lado, aseguró que después de las elecciones aumentará más la inflación porque “tienen pisadas las tarifas y en algún momento se va a tener que actualizar porque los precios internacionales subieron”.

Finalmente, comentó que por el momento no hay ningún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Lo único que están haciendo es charlando el ministro de Economía con la directora del fondo. El FMI para llegar a un acuerdo va a pedir que se ajuste el gasto y el déficit y este gobierno sigue gastando más”, manifestó Colque.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *