DESTACADO

La vacunación contra el dengue en la ciudad de Salta iniciaría en mayo

0

En medio de la polémica desatada por declaraciones desde Miami del gobierno de Javier Milei cuestionando la vacunación contra el dengue, el Ministro de Salud Pública de la provincia de Salta, Federico Mangione, brindó una entrevista esclarecedora a Interactiva, sobre la importancia de la vacunación y los desafíos que enfrenta la provincia en esta materia.

El ministro Federico Mangione desestimó las afirmaciones del presidente Javier Milei, señalando que el dengue es una enfermedad endémica en la región y que la vacunación es crucial para combatirla. Criticó la falta de mirada federal en la estrategia de vacunación, destacando la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de priorizar la inversión en salud y buscar recursos propios para la vacunación.

En cuanto a la efectividad de las vacunas, el ministro afirmó que están probadas y tienen una efectividad superior al 80% con la primera dosis y al 92% con la segunda. Destacó que la vacunación ya ha dado resultados positivos en la provincia, con una disminución significativa de casos en comparación con el año pasado.

En cuanto a la estrategia de vacunación en Salta Capital, Mangione anunció que se prevé vacunar a partir de los primeros días de mayo: «Nosotros estamos trabajando fuertemente para que comencemos a vacunar acá, en los primeros días de mayo. Estamos largando un trabajo en Salta Capital con gente del CONICET, con gente del Materno Infantil, con gente de la UBA, de Centro de Cálculos. Nosotros insistimos que los pacientes que ya están contagiados con una sola dosis es suficiente y pueden llegar a tener una inmunidad de hasta cinco años».

Y ejemplificó Mangione: «Yo decía ¿cómo podemos convencerlo a los economistas de esto? Y me fui con números también, les decía la vacuna sale 28 dólares, si yo te digo queson 56 dólares haciendo las dos dosis a cada paciente. Si yo lo debido por mes y me quedaba un dólar por mes en los cinco años, un paciente con dengue y con internación común me sale 100.000 pesos por día,  y no te digo nada si tengo un paciente internado en terapia intensiva».

También se refirió a la implementación de consultorios febriles para atender a los pacientes, lo que ha resultado en una eficiencia notable: «Con todo el equipo nuestro estamos evaluando si armamos una carpa en lo que es el Centro de Salud 63, que es entre Sarmiento y Entre Ríos, en la playa de estacionamiento, una carpa grande, donde como es un lugar estratégico, podamos tener derivación tanto al Milagro, San Bernardo, y tener el Sarmiento pegadito ahí, para todas las necesidades que tengamos. Y eso va a descomprimir un poco al Hospital del Milagro, que está abarrotado de gente. Y respecto al Milagro, estamos por hacer una gran inversión también de modificar la guardia, porque esa guardia no da para más, después de 60 años estamos por poner, hacer una inversión importante en modificar la guardia de nuestro bendito Hospital del Milagro.

 

Comments

Comments are closed.