DESTACADO

Pedimos el reconocimiento de los trabajadores que entraron a trabajar durante la pandemia

0

El lunes de la semana pasada, en el marco de las negociaciones salariales de este año, la mayoría de los gremios de la Salud Pública de Salta firmaron el acuerdo de incremento del 45% escalonado hasta septiembre. Se indicó que los porcentajes se distribuirán: 14% con el sueldo de febrero, 9% en abril, 7% en junio, 4% en julio, y 11% en septiembre. Dichos porcentajes serán calculados sobre el sueldo de enero en todos sus ítems salvo el de actividad crítica.

“Nosotros logramos trabajar un punto especial de la grilla salarial que tenemos que llega a todos los trabajadores por igual. Estamos hablando del ítem de actividad crítica, hemos logrado un 90% de incremento en ese monto al mes de octubre. Ahí es donde hicimos de alguna forma la diferencia”, contó Víctor Chuquisaca, secretario gremial de ATE.

Los gremios de la salud también pidieron al gobierno la creación de un ítem por COVID, como un reconocimiento al trabajo que hicieron durante la pandemia y a los trabajadores que perdieron la vida, pero no pudieron llegar a un acuerdo. Por otro lado, pidieron el reconocimiento de los trabajadores que entraron a trabajar durante la pandemia.

“En esta pandemia entraron 1600 trabajadores que lamentablemente vienen con una desigualad de sueldo y menos condiciones laborales. El mejor reconocimiento para estos compañeros es que tengan una fuente de trabajo estable. Acá no sobre recurso humano, al contrario, hay que redistribuir”, aseguró Víctor.

Por otro lado, el secretario gremial también habló acerca de la complicada situación que viven los hospitales y los trabajadores de salud en el interior de la provincia, sobretodo en el norte, donde muchas veces ni siquiera tienen agua potable.

“Siempre es más complicada la situación en el interior, lamentablemente los compañeros sufren la falta de recursos y las malas condiciones laborales. No tienen condiciones básicas para desempeñar una tarea loable. Estos hospitales de fronteras también tienen que soportar que el sistema colapse porque deben darle atención a personas que cruzan del país vecino. Hay que ver de qué forma puede haber una verdadera atención gratuita y de calidad sin malas condiciones para los trabajadores ni los ciudadanos”, dijo.

Finalmente, sobre el anuncio del gobernador acerca del nuevo hospital que se construirá en el barrio El Huaico, Víctor dijo que “toda inversión en salud es buena, pero que no se olviden de invertir en recursos e infraestructura en los hospitales que se están cayendo a pedazos”.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *