DESTACADO

Corrupción y narcotráfico: Diputados modificaron la Ley de Ficha Limpia a pedido del Procurador

0

La Cámara de Diputados modificó la Ley 8275, que establece el mecanismo de ficha limpia para impedir que personas con condenas por actos de corrupción accedan a cargos políticos, agregando delitos por tráfico de estupefacientes.

La propuesta, que pasó en revisión al Senado, fue impulsada por el Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, quien resaltó la necesidad de ampliar las restricciones para ejercer una candidatura, especialmente en casos de condenas por narcotráfico y lavado de activos.

La modificación de la ley establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales aquellos condenados por sentencia judicial en segunda instancia, por el plazo que dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración, computado a partir del momento en que el tribunal de segunda instancia dicte la sentencia confirmatoria. Además, se incluyen delitos cometidos contra la administración pública, el orden económico y financiero, la integridad sexual, la libertad y, ahora, también delitos contemplados en la ley de estupefacientes.

García Castiella explicó que la medida busca fortalecer la integridad del sistema democrático y prevenir intrusiones que puedan comprometer la seguridad y estabilidad del Estado. Destacó que la propuesta no vulnera el principio de inocencia, sino que establece un requisito de idoneidad para ocupar cargos públicos, respaldado en la Constitución Nacional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, resaltó la importancia de enfrentar y prevenir el avance del narcotráfico, evitando su impacto en la sociedad y el Estado.

El Procurador también señaló la necesidad de atacar la renta del crimen organizado, enfrentando con igual intensidad al lavado de activos financieros. Consideró que la lucha contra el lavado de activos es incluso más importante que la lucha territorial contra el narcotráfico, ya que el crimen organizado persigue la renta de manera más silenciosa. En este sentido, destacó la importancia de que la Unidad de Información Financiera tenga un rol relevante en este combate.

La modificación de la Ley de Ficha Limpia, impulsada por el Procurador General de Salta, busca prevenir la infiltración del crimen organizado en los estados y sus instituciones, fortaleciendo la integridad del sistema democrático y garantizando la idoneidad de quienes ocupen cargos públicos.

Comments

Comments are closed.