DESTACADO

Las provincias equilibradas somos obligadas a asumir el desequilibrio de la Nación

0

En una entrevista exclusiva con Interactiva Noticias, el Contador Dib Ashur destacó los logros de Salta en materia fiscal y de inversión pública, contrastando la situación de la provincia con la de la Nación.

Según el ministro de economía de la provincia, Roberto Dib Ashur, Salta ha logrado mantener un equilibrio fiscal durante los últimos cuatro años, reduciendo su deuda en 177 millones de dólares: «La provincia de Salta tiene hace cuatro años equilibrio fiscal. Es una provincia equilibrada. No sucede lo mismo con la Nación ni con otras provincias, pero la provincia de Salta sí. Salta logró reducir su deuda, el stock de deuda que debía la provincia en el 2019 y ahora en 177 millones de dólares. Es decir, los salteños debemos 177 millones de dólares menos. En estos cuatro años logramos cerca de 2.000 obras entre todos los servicios y todos los sectores, que pueden ser hospitales, escuelas, agua y cloacas, represas, autopistas, rutas, etc. En todo el territorio de la provincia hemos logrado que los sueldos nuestros estén por encima de la inflación, o igual o por encima de la inflación, los sueldos de los educadores, los sueldos de los policías, de los médicos, de los maestros, etc. Hemos logrado presentar las Cuentas Generales del Ejercicio a la Auditoría y a la Legislatura todos los años. De hecho estamos preparando la quinta cuenta general ya ahora, para presentarla antes de junio. Ya estamos en la última parte, es decir, rendimos cuenta de todo lo que ejecutamos»- destacó el funcionario.

Y agregó: «Estamos en un camino de inversión, en un camino de equilibrio ahora. La Nación Argentina hace muchos años, no este gobierno, en todos los gobiernos de distintos colores, no tiene equilibrio fiscal. Y al no tener equilibrio fiscal lo que hace es emitir más dinero y terminamos en inflación, o emitir más deuda y terminamos con el Fondo Monetario.  Salta es una de las provincias que menos recibe por habitante, de toda la Argentina en concepto de coparticipación. Así y todo, tenemos equilibrio fiscal. Entonces ahora la Nación y este gobierno quieren lograr el equilibrio, por supuesto, nosotros estamos en primera línea con eso».

Sin embargo, el ministro Dib Ashur destacó el perjuicio que ocasiona el gobierno nacional  con la política adoptada de retirarse de la obra pública en las provincias: «Ahora nos está trasladando a nosotros, a todos los salteños y a todos los argentinos, su desequilibrio. Porque ahora lo que está haciendo es retirarse directamente. Es decir, obra pública cero. El tema de atender a pacientes oncológicos, atender programas de salud, atender escuelas, el mismo Dengue, dijo que las provincias se hagan cargo. Ahora, se retira la obra pública y se deja de hacer la Ruta 9-34, se dejan de hacer 2000 viviendas, se dejan de hacer obras de agua y cloacas. Cuando uno tiene un programa nacional, es que nosotros, todas las provincias argentinas, le hemos dado la plata a Nación para que haga justamente ese tipo de cosas, la obra grande, los trenes, las autopistas, las rutas nacion,ales. La RN 34 es nacional, la RN 51 es nacional, la RN 9 es nacional. Entonces uno llega hasta Córdoba y es autopista. De Córdoba para Salta es una ruta de una sola trocha e inclusive en algunos tramos se llama la Ruta de la Muerte. Entonces cuando la Nación se retira de esto, no es que se retira, y que la provincia tiene que ajustar más, nosotros estamos equilibrados en las funciones que a nosotros nos corresponden».

En resumen, Salta se encuentra en una posición de equilibrio fiscal y ha logrado importantes avances en materia de inversión pública, a pesar de las dificultades provocadas por la política de retiro de la Nación.

Comments

Comments are closed.