DESTACADO

Salta pedirá un crédito para potenciar sectores productivos y proteger el empleo

0

En una entrevista con Interactiva Noticias, el Ministro de Economía de Salta, Contador Roberto Dib Ashur, explicó los motivos detrás de la solicitud de un crédito que se discutirá esta semana con los legisladores provinciales. La solicitud  se enmarca en el esfuerzo de Salta por mantener la estabilidad económica y proteger el empleo en un contexto de dificultades a nivel nacional.

Roberto Dib Ashur señaló que la Argentina está experimentando una fuerte caída en la actividad económica y los ingresos: «En este contexto, un comerciante está viendo que vende menos, un hotelero está viendo que vende menos, la construcción está parada, la gente del campo está enfrentando distintas situaciones de acuerdo al tipo de producción que esté haciendo. Entonces, nosotros decimos que la actividad económica está cayendo fuertemente y nosotros queremos acompañar con una medida contracíclica».

«¿Qué es la medida contracíclica?» -señaló el Ministro:«Cuando la actividad económica va para abajo, nosotros utilizamos distintas estrategias para poder potenciar al sector que da fuentes de trabajo, cuidar la región salteña. En este caso, por ejemplo, nos juntamos con la Cámara de Comercio, con la CAME, con los productores locales, con la Cámara de San Lorenzo, yo he visitado a la Cámara de Comercio junto con el ministro Camacho (Sergio). En este caso, hemos decidido distintas cosas. Por ejemplo, necesitamos recursos para poder comprar mercadería a tasa cero, hagamos un crédito con cheques en seis meses sin intereses, y hagamos una promoción para poder vender eso. Ahora viene el Día del Padre, hagamos un alivio fiscal. Y vamos a reactivar las 2.000 viviendas que están paradas ahora. Para eso necesitamos recursos. Vamos a potenciar la compra de ganado menor en distintos remates, y vamos a financiar a aquellos que están vendiendo y comprando este ganado. Bueno, estamos trabajando con Martín de los Ríos (Producción) en ese sentido. Con Peña (Mario) estamos trabajando otra cosa. Para todo eso, con cooperativas distintas que hacen delantales, que hacen bancos de escuela, que apoyan emprendedores, a todo ello lo queremos sostener».

Destacó también: «En este momento es difícil la actividad. Lo que queremos es cuidar al trabajo salteño, cuidar a la empresa salteña, acompañar al emprendedor. Entonces, tenemos un vencimiento de deuda nosotros en fines de mayo o comienzos de julio. Esos son 38 millones de dólares que vienen de distintos fondos. En este caso el Fondo Bicentenario. Ahora, lo tenemos que pagar, obviamente, como hemos pagado siempre en la Provincia de Salta. Ahora tenemos que juntar eso y el aguinaldo, que también es en junio. El aguinaldo viene en 10 semanas. Entonces son 80 mil millones entre esas dos cosas. Ahora, ¿qué vamos a hacer? Vamos a pedir un crédito para poder pagar ese fondo de los 38 millones en 24 meses. En vez de pagarlo en un solo pago, en 24 meses. ¿Por qué? Porque la situación de hoy lo amerita. Porque amerita que pongamos esos recursos para atender todo esto que yo les he contado. Ese es el objetivo».

El Ministro destacó que, si bien Salta ha pedido créditos en el pasado, principalmente para renovaciones o proyectos de fomento, la solicitud actual responde a la necesidad de afrontar la crisis económica actual y apoyar a los sectores productivos locales.

Finalmente, Dib Ashur subrayó que la provincia está trabajando para encontrar soluciones a otros problemas, como los aumentos en las tarifas eléctricas, y está comprometida en apoyar a los empresarios locales frente a los desafíos económicos actuales.

 

Comments

Comments are closed.