Macri desembarca en Jujuy mientras negocia con LLA
El expresidente encabezará el viernes 25 de septiembre un encuentro regional del PRO y se reunirá con el gobernador Carlos Sadir. La visita llega mientras el partido negocia con La Libertad Avanza el armado electoral para 2027 y busca recuperar volumen propio antes de definir alianzas.
Mauricio Macri eligió Jujuy para la próxima escala de su relanzamiento nacional del PRO. El viernes 25 de septiembre encabezará un encuentro partidario que tendrá como eje el armado del espacio en el NOA, en momentos en que el macrismo mantiene abiertas las negociaciones con La Libertad Avanza para las elecciones de 2027.
El encuentro comenzará a las 16 en el hotel Altos de la Viña y reunirá a referentes nacionales y provinciales del partido. Macri también tiene previsto mantener una reunión con el gobernador jujeño Carlos Sadir.
La visita tiene un componente que excede la actividad partidaria. PRO y LLA comenzaron a explorar posibles acuerdos en 17 distritos donde el partido fundado por Macri no gobierna, aunque la negociación no necesariamente terminará con el mismo esquema electoral en todo el país.
Llegar con estructura propia a la negociación
Mientras conversa con el oficialismo nacional, el PRO intenta evitar que el acuerdo termine reducido a la incorporación individual de algunos de sus dirigentes a las listas libertarias.
La estrategia es reconstruir presencia territorial y llegar a cualquier negociación con una estructura partidaria propia. Dentro del PRO conviven quienes pretenden conservar el sello y presentar candidatos propios con sectores que consideran conveniente avanzar en una alianza con LLA.
Ese objetivo explica la recorrida que Macri viene realizando durante 2026 bajo la consigna “Próximo Paso”.
La gira comenzó a tomar forma en marzo y ya tuvo escalas en el NEA, Cuyo, Centro, Patagonia y Buenos Aires. En varias provincias, Macri combinó las reuniones partidarias con encuentros con gobernadores. Ahora el recorrido llegará al NOA.
El partido también se fijó una meta concreta para 2027: llegar a las elecciones con 150 candidatos a intendente en todo el país. Buena parte de esos nombres ya estaría definida, aunque todavía no fueron anunciados.
El interrogante en el NOA
La llegada de Macri a Jujuy abre ahora una discusión que también interesa en Salta: hasta dónde llegará la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza en cada provincia.
El propio armado nacional admite que no habrá necesariamente una solución uniforme. Hay distritos donde ambos espacios ya compitieron o alcanzaron acuerdos y otros donde la definición dependerá de las negociaciones entre las dirigencias provinciales y los gobernadores.
Por eso, el encuentro de Jujuy será algo más que otra parada de la gira de Macri. Será la primera escala del “Próximo Paso” específicamente enfocada en el NOA, una región donde el PRO deberá definir cuánto espacio propio conservará y cuánto estará dispuesto a negociar con el armado libertario rumbo a 2027.
¿Cuál es tu reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Guau
0
Triste
0
Enojado
0


Comentarios (0)