DESTACADO

No es apropiado que Nanni compita como diputado después de haber perdido como candidato a gobernador hace un mes

0

En una entrevista con Interactiva Noticias, Bernardo Solá, precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, expresa su intención de que haya alternancia dentro de la Unión Cívica Radical planteando la necesidad de un cambio en las candidaturas. Destaca que el partido radical no ha propuesto un cambio en mucho tiempo y considera que esta iniciativa permitirá mostrar al radicalismo como una fuerza renovadora dentro de un frente. Además, confirma su intención de disputar la candidatura contra Miguel Nanni, argumentando que las dobles candidaturas no son beneficiosas y que la competencia es esencial para lograr una verdadera renovación.

Bernardo Solá, ya confirmado precandidato a diputado nacional, enfatiza la importancia de renovar todas las autoridades del partido y de transmitir un mensaje claro a la sociedad. Critica la confusión que genera la participación de diversos partidos en el frente Juntos por el Cambio, que originariamente está conformado por la Unión Cívica Radical y el PRO, pero que ahora incluye a otros «partidos satélites». Considera que esta situación confunde al electorado y afecta la credibilidad de los políticos en general.

Asimismo, destaca la necesidad de actuar con transparencia y sinceridad en la política, evitando los discursos contradictorios y las actitudes engañosas. Insiste en que los políticos deben gobernar sin mentir y trabajar en beneficio del pueblo, para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Explicó por qué decidieron presentarse como una lista alternativa dentro de Juntos por el Cambio: «Dentro de la Unión Cívica Radical, este grupo numeroso de radicales se encuentra convencido de la alternancia en las candidaturas. Creo que esto surge debido a nuestra constante crítica desde el radicalismo hacia las dobles candidaturas, siempre con las mismas personas. Estamos hablando de un cambio, y es evidente que el partido radical no ha propuesto uno en mucho tiempo. Creemos que, a través de esta iniciativa, el radicalismo puede presentarse como una fuerza renovadora dentro de un frente. Esto puede ser una sorpresa para parte de la opinión pública, pero no para los miembros de la Unión Cívica Radical.

Consultado sobre si estaba dispuesto a disputarle la candidatura al actual presidente de la UCR Miguel Nanni, quien ya fuera candidato a gobernador el pasado 14 de mayo, señaló: «Sí, desde el año 83 siempre cuento una historia. Cuando mi padre fue candidato a gobernador en 1983, todos decían que era muy difícil ganar la gobernación en ese año, pero que había que estar presente en el regreso de la Democracia. Entonces, uno debía presentarse como candidato a diputado en primer lugar, porque no estaba prohibido, y después, de acuerdo a un artículo inmoral, no se debía continuar con un cargo de auxilio. Aquí se compite para ganar y se lucha por el cargo que sea necesario. Por lo tanto, entendemos que Nanni después de haber competido y sido candidato a gobernador hace un mes, tras una mala elección, volver a postularse como diputado nacional dentro del partido no es adecuado. Las dobles candidaturas y estas nuevas medidas no son beneficiosas. Por lo tanto, estamos dispuestos a competir dentro de Juntos por el Cambio como Unión Cívica Radical».

Solá critica la postergación de las elecciones internas en la Unión Cívica Radical, argumentando que esto afecta a las instituciones y a los partidos políticos, y cuestiona la falta de respeto a la Democracia y a la República en ese aspecto.

«Cuando menciono la necesidad de renovar todo, me refiero a que debemos cambiar todas las autoridades del partido y establecer un nuevo liderazgo. No estamos transmitiendo un mensaje claro a la sociedad al tener un Frente conformado por ocho o nueve partidos, más allá de los partidos originarios como la Unión Cívica Radical y el PRO. Se han sumado seis o siete partidos que fueron satélites y tenían candidatos propios, con Bettina Romero, Emiliano Durán y Gustavo Sainz, y ahora están aquí. Esto claramente confunde al electorado, ya que se preguntan cómo es posible que en las elecciones provinciales sean peronistas o saensistas, y en las elecciones nacionales se presenten como parte de Juntos por el Cambio. ¿Qué quieren decir con eso? En lo provincial juegan aquí porque creen que pueden ganar, y en lo nacional van aquí porque creen que Patricia Bullrich, dentro del cambio, puede convertirse en presidenta y ganar- destacó

Y agrega el abogado: «La gente está tan desilusionada con los políticos. Cuando dicen que la gente no cree en la política, en realidad no creen en los políticos. La política es la actividad más noble y la única forma de transformar la realidad en la que vivimos, tanto los salteños como los argentinos. Entonces, aquellos que estamos mal vistos somos los políticos. ¿Por qué? Porque actuamos mal, porque no somos sinceros. Lo negativo es que debemos gobernar sin mentir, sin engañar y sin actuar en contra del pueblo, pero eso es precisamente lo que se hace constantemente. Las señales que estamos enviando al decir que en la provincial somos de una manera y en lo nacional somos de otra, me recuerdan al famoso humorista, Groucho Marx, que dice: «Estas son mis ideas, pero si no te gustan, tengo otras». Exactamente, eso mismo. Por lo tanto, debemos transmitir un mensaje de claridad y transparencia a la sociedad, algo que actualmente no estamos haciendo. Nosotros, los políticos, debemos demostrar que somos capaces de gobernar honestamente, sin mentir. Sin embargo, debemos comenzar por actuar de esa manera con determinación».

El proceso de elección de autoridades sigue pendiente en la Unión Cívica Radical, y Bernardo Solá considera que esto demuestra una falta de respeto hacia las instituciones y los principios democráticos. Lamenta la decisión de prorrogar los mandatos hasta noviembre y critica la complicidad del Comité Nacional en esta situación.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *