DESTACADAS

Sáenz lamentó la salida de Royon: “Una pérdida para las provincias mineras y el país”

0

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expresó su pesar por la salida de Flavia Royon del Gabinete nacional, describiéndola como “una pérdida para las provincias mineras y el país”. Sáenz elogió las cualidades de Royon, destacando su dedicación, capacidad de gestión, diálogo y profesionalismo.

“La salida del gobierno de Flavia Royon es una pérdida para las provincias mineras y el país. Es una persona con extraordinaria vocación de servicio, capacidad de gestión, diálogo, profesionalismo y sobre todo, calidad humana”, manifestó el gobernador de Salta Gustavo Sáenz desde su cuenta en la plataforma X, tras conocerse la noticia de la salida de Flavia Royon del Gabinete.

Para Sáenz, Royon fue convocada por sus capacidades y no como resultado de acuerdos políticos, ya que siempre se desempeñó en el sector privado. “Quizás su pecado sea ser salteña y provinciana. En lo personal, siento orgullo por su paso y gestión en los distintos gobiernos nacionales”, concluyó el mandatario provincial.

La partida de Royon del gobierno nacional se enmarca en una serie de cambios en el Gabinete anunciados por el presidente Javier Milei, quien solicitó también la renuncia del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, entre otros funcionarios. La Oficina del Presidente remarcó que la salida de Royon y Giordano responde a la necesidad de contar con “funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”. Sin embargo a nadie escapa el enojo del presidente Javier Milei con los mandatarios provinciales luego del fracaso de la Ley Ómnibus.

Después de que se votara la vuelta a comisión del proyecto de ley ómnibus, el Gobierno nacional acusó a los gobernadores de Córdoba, Salta y Santa Fe de ser “extorsionadores”.

En el caso de Salta, el bloque Innovación Federal, afín al gobernador Gustavo Sáenz y que había votado a favor de la ley en general, cambió de rumbo. Los diputados salteños Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, votaron por la negativa en los incisos “h”, “i” y “j” del artículo, que referían a facultades en materia de control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía. Los diputados de Innovación Federal manifestaron su descontento con la falta de sensibilidad del Gobierno hacia las provincias y la ausencia de federalismo en la ley.

El gobernador Sáenz respondió a las acusaciones a través de un hilo en la red social X, donde afirmó su compromiso con los salteños y con el diálogo constructivo. Destacó su disposición a colaborar con el gobierno nacional cuando sea necesario, pero también expresó su negativa a apoyar medidas que considera perjudiciales para los intereses de Salta y del país en general.

Sáenz remarcó que nunca fue invitado a participar en reuniones con representantes del Ejecutivo Nacional previas al tratamiento de la ley ómnibus y enfatizó su deseo de contribuir a encontrar soluciones para las crisis que atraviesa el país. Concluyó su comunicado expresando su esperanza de que la situación actual pueda ser transformada para el bien de todos los argentinos.

Ahora, tras el comunicado de Presidencia, Flavia Royon, puso a disposición su renuncia y expresó su deseo de éxito para el presidente en su gestión, reafirmando su compromiso con el desarrollo del país y de su provincia.

Su salida se produce luego de una intensa gira por Europa, donde junto a gobernadores de provincias mineras entre los que se encontraba Sáenz, buscó consolidar proyectos conjuntos e inversiones sostenibles en el sector minero y energético.

Durante su visita a Bruselas, Royon y los gobernadores mantuvieron reuniones con autoridades europeas y representantes de empresas interesadas en invertir en la Argentina, destacando el potencial del país en la industria minera y de minerales críticos. Además, promovieron el desarrollo de proyectos sostenibles y la integración de cadenas de valor entre la industria argentina y la europea.

 

Milei echó a Flavia Royón en su pelea con los gobernadores

Previous article

Nuevamente cedieron paneles del Canal Irigoyen, la fallida megaobra de Bettina Romero

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in DESTACADAS