Sáenz y gobernadores del Norte logran abrir la discusión por subsidios de verano
El planteo apunta a reconocer el mayor consumo eléctrico que afrontan las provincias del Norte durante los meses de altas temperaturas. Nación aceptó revisar el esquema y trabajar en una propuesta para las denominadas zonas cálidas y muy cálidas.
El gobernador Gustavo Sáenz, junto a otros mandatarios del Norte, logró avanzar con el Gobierno nacional en la discusión de un esquema de subsidios que contemple el mayor consumo de electricidad durante los meses de verano, una demanda que las provincias de la región vienen planteando por sus condiciones climáticas.
La negociación se desarrolló durante una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, y Diego Santilli, en momentos en que Nación busca avanzar en el Senado con la reforma del régimen de Zonas Frías.
Participaron además los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Carlos Sadir, de Jujuy; y Leandro Zdero, de Chaco. La Rioja estuvo representada por funcionarios provinciales.
El planteo: el Norte consume más electricidad en verano
El eje de la discusión fue incorporar al esquema energético una realidad propia de las provincias norteñas: las altas temperaturas provocan durante el verano una mayor demanda de electricidad, principalmente por la necesidad de refrigeración de los hogares.
Los mandatarios plantearon que esa situación debe ser contemplada al discutir los subsidios, de manera similar a como el régimen de Zonas Frías reconoce las mayores necesidades energéticas de determinadas regiones durante el invierno.
Tras el encuentro, Nación aceptó avanzar en cambios y trabajar sobre una redefinición de los subsidios para las denominadas zonas cálidas y muy cálidas.
Caputo confirmó el acuerdo y reconoció que se trata de “un reclamo histórico de las provincias”.
“Consensuamos una propuesta para redefinir los subsidios a la energía en las zonas cálidas y muy cálidas”, señaló el ministro, quien indicó que Nación y las provincias trabajarán conjuntamente para avanzar en su implementación.
La discusión llega antes del Senado
La negociación se produce en un momento clave, ya que la reforma de la ley de Zonas Frías deberá ser tratada por el Senado y el Gobierno nacional busca reunir los apoyos necesarios para avanzar con la iniciativa.
El entendimiento con los gobernadores abre ahora la posibilidad de incorporar al debate un tratamiento diferencial para los consumos eléctricos de las provincias sometidas a temperaturas elevadas.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado todavía no significa que exista un nuevo subsidio vigente ni que estén definidos sus montos o beneficiarios. El compromiso es avanzar en el diseño del esquema y determinar cómo se aplicará.
Para Salta, la discusión será especialmente relevante por las fuertes diferencias climáticas dentro de su territorio y por las temperaturas extremas que se registran durante el verano en distintos departamentos.
El próximo paso será conocer qué parámetros utilizará Nación para determinar las zonas cálidas y muy cálidas, qué localidades quedarán comprendidas y cuál será finalmente el impacto del beneficio sobre las facturas de electricidad.
¿Cuál es tu reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Guau
0
Triste
0
Enojado
0


Comentarios (0)