DESTACADO

Canal Yrigoyen: «La obra técnicamente era un desastre y ocurrió lo que tenía que ocurrir»

0

El diputado José Gauffin arremete contra la gestión del Canal de la Yrigoyen en una entrevista exclusiva donde expone las fallas técnicas y la falta de transparencia en el desarrollo de la obra. Gauffin señala que desde el principio se observaron irregularidades, tanto en la ejecución del contrato como en la calidad técnica de la construcción.

En sus declaraciones, Gauffin destaca que la obra se inició de forma apresurada y sin un proyecto adecuado, lo que llevó a situaciones de riesgo y al abandono de la obra tras las elecciones. Además, critica la falta de responsabilidad de la gestión anterior, liderada por la ex intendenta Bettina Romero, en el seguimiento y control de la obra.

«En su momento, le hicimos un cuestionamiento desde el punto de vista técnico a la obra. Porque era claro, no hace falta ser ingeniero, que lo que estaban haciendo no estaba correcto desde el punto de vista técnico. Hubo muchísimos cuestionamientos por el desarrollo de la obra»- señaló Gauffin.

Y aclaró: «Además de los cuestionamientos desde el punto de vista de cómo se desarrolló la ejecución del contrato y la oportunidad y el momento, y todo lo que cuestionamos de haber lanzado semejante cantidad de obras, evidentemente en modo electoral, también cuestionamos desde el punto de vista técnico esa obra porque se estaba construyendo un muro sobre un talud de hormigón que tiene, creo que 60 o 70 años, no recuerdo bien exactamente la antigüedad del revestimiento del canal de Yrigoyen. Desde el punto de vista técnico era un verdadero desastre, y ocurrió lo que tenía que ocurrir. No había forma que eso se sustentara y dijéramos que se estaba haciendo una obra de calidad y de acuerdo a las normas.

La obra, era parte de la campaña electoral de la entonces intendenta. «Recordemos que fue un contrato que se firmó, si mal no recuerdo, a principios de marzo o fines de febrero, para el cual se dio un anticipo de 300 millones, justo, justo previo a la campaña electoral. Y luego el andar de la obra fue muy lento, digamos, anduvo un poco y después se detuvo, apenas terminó la campaña y perdió la elección la Intendente Beettina Romero»- dijo el diputado.

Habló José Gauffin de las responsabilidades compartidas de la administración municipal de la gestión Romero, y la empresa: «Se puede decir compartidas hasta lo más alto, porque la orden política, es la de iniciar la obra en las condiciones que no estaban dadas desde el punto de vista de una normal ejecución de una obra pública, donde tiene que haber un proyecto que tiene que ser aprobado por el orden correspondiente y luego iniciarse la obra».

Finalmente Gaufín dijo sobre la posibilidad de que se determinen las responsabilidades sobre esta obra mal hecha y abandonada:»Ojalá haya responsables. Porque pareciera que en Argentina,  hay una nueva ola de decir: vamos a avanzar sobre todos los hechos de corrupción y que hay que llegar al hueso. Bueno, acá en Salta también. Acá nunca pasa nada. Y esto es lo que tiene que cambiar definitivamente».

 

 

Comments

Comments are closed.