DESTACADOLocales

“La Diabetes es la pandemia del tercer milenio”

0

Se realizaron diferentes actividades en la provincia por la Semana Mundial de la Diabetes, en lo que va de este  año, el hospital Arturo Oñativia atendió más de 7600 consultas a través del programa de Diabetes. La asistencia se brinda de manera presencial en consultorios específicos que están habilitados de lunes a viernes.

En Interactiva Noticias, el doctor Bernardo Biella explicó: “Hace muchos años atrás se hablaba de que una persona cada 20 podría llegar a tener diabetes y para tenerla debía tener antecedentes familiares. Hoy en día la diabetes es la pandemia del tercer milenio porque en los últimos 25 años la alimentación cambió más que en los últimos 500 años y esto hace que nuestro páncreas no logre fabricar la cantidad de insulina necesaria para neutralizar la diabetes”.

El médico explicó que la diabetes es el aumento del azúcar en sangre y que es un factor de riesgo para ACV, hipertensión arterial, Alzheimer y hemodiálisis. Hoy en día la diabetes por obesidad representa hasta el 20% de la población en algunos casos. Además, la Sociedad Argentina de Nutrición publicó en noviembre que el 60% de los argentinos están excedidos de peso. 1 de cada 3 personas tiene obesidad y 1 de cada 5 tiene obesidad mórbida.

“Es importante trabajar en equipo con un médico de cabecera, diabetólogo, nutricionista y psicólogos. Dentro de esta nueva ley de diabetes que viene de Nación existe un apartado que habla de educación para la salud que se debe hacer con la familia y el paciente. Necesitamos educar sobre el buen comer, buen vivir y actividades físicas. Parte del esfuerzo que va a hacer la sociedad sanitaria sobre estos pacientes es trabajar en la prevención y en el caso de la persona que tiene diabetes trabajar para que no se descompense”, comentó Biella.

En ese contexto, el profesional explicó que cuando una persona con diabetes se descompensa terminan en terapia intensiva, se quedan ciegos, van a diálisis, hacen infartos, sufren ACV o se produce Alzheimer. Además, se generan otras enfermedades que tienen que ver con los huesos y los músculos.

“Necesitamos generar hábitos saludables. La diabetes nos va a acompañar el resto de nuestra vida y uno tiene que trabajar para evitar que se produzcan otras enfermedades”, aseguró.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like