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Ley provincial del transporte: se busca incorporar tecnología y modernizar el sistema

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La semana pasada el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada realizó la presentación del proyecto de Ley Provincial del Transporte que será enviado a la Legislatura provincial para su análisis y debate.

Durante esta semana tendrán encuentros y charlas con senadores y diputados para presentar este proyecto que trata de unificar la realidad del transporte en la provincia. En el 2001 se sancionó una ley que establecía las condiciones para la prestación del servicio del transporte para nuestra provincia, pero tiempo después salió un régimen de transporte para el Área Metropolitana, entonces quedaron dos sistemas vigentes.

“Esto genera confusión y también establece una injusticia para quienes viven en el interior de la provincia y tienen un sistema de transporte diferente. Ya se instalaron 350 equipos en cada una de las unidades que hay en la provincia para poder modernizar el sistema y poder tener un control. Queremos implementar el uso de la tecnología para multiplicar los esquemas de pago, que las empresas tengan escenarios más previsibles en su marco de concesión y por lo tanto que la renovación de la flota sea accesible”, dijo el ministro Ricardo Villada.

El funcionario explicó que no se busca la creación de una Sociedad del Estado como Saeta, ni que Saeta preste servicios en el interior, sino que solo se busca incorporar tecnología y modernizar el sistema.

“Hoy el Gobierno Nacional para el envío de los subsidios exige trazabilidad de los recorridos y hoy muchas empresas del interior no pueden tener ese beneficio. Hace muchísimo tiempo que las empresas que prestan servicio en el interior en lo que jurídicamente se denomina de manera precaria, es decir con permisos precarios, no hay un esquema como el que existe en Capital”, sostuvo.

Además, explicó que por ejemplo en el Área Metropolitana se exige una renovación anual del 10% de las unidades, por lo que en el plazo de 10 años de concesión se renueva la totalidad de los colectivos.

“Es por eso que nuestra hoja de ruta estaba la incorporación del equipamiento, que ya se ha realizado, la modificación de la autoridad de aplicación, que esperamos que se pueda aprobar durante este año y en el 2023 pretendemos llevar adelante un proceso de normalización y licitación de los corredores de la provincia”, aseguró Villada.

Por otro lado, contó que van a seguir planteando en el Gobierno Nacional la inequidad de los subsidios al transporte público, ya que es “inaceptable e innegociable” que en el centro del país sea 5 o 6 veces superar a lo que es en nuestra provincia.

Finalmente al ser consultado por la suba del boleto que están pidiendo las empresas a la AMT, manifestó que “estamos trabajando desde que comenzó la gestión con aumentos muy pequeños que van avanzando conforme la inflación, pero nunca permitimos que todo se traslade al bolsillo de los salteños. Las empresas piden un 65% y nosotros vamos a autorizar aumentos mucho menores”.

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