DESTACADOLocales

Programa Acompañar: «Se les ha otorgado acceso a personas que lo han utilizado de manera errónea”

0

La fiscalía federal de Orán confirmó que está investigando denuncias por supuestas irregularidades en el otorgamiento de beneficios en el marco de programa Acompañar, destinado a personas que han sufrido violencia de género y que se solventa con fondos del gobierno nacional.

Ernesto Restom, concejal de Tartagal, en comunicación con Marcela Pérez en Interactiva Noticias expresó: “Nosotros hemos empezado a determinar unas cuestiones de irregularidades que se manifestaron dentro del Programa Acompañar debido a los testimonios de algunas personas que se habían inscripto al programa. Nos contaron que había personas que estaban cobrando de manera irregular un monto para hacer algunas cuestiones administrativas”.

El edil explicó que una vez que se enteraron de las irregularidades presentaron un proyecto para conseguir el listado de los beneficiarios del Programa Acompañar, pero el oficialismo rechazó el proyecto. En ese momento fue cuando surgieron dudas, porque el programa no estipulaba una condición para ningún poder del Estado de resguardar a identidad de las víctimas, siempre y cuando no haya una petición de la justicia.

“Después apareció en un medio local otro testimonio de una persona que manifestó lo que ya nos habían mencionado y esto terminó desencadenando que otras personas cuenten que les había pasado lo mismo. Todo esto terminó desencadenando irregularidades mucho más grandes y muchísimas personas perjudicadas. De esa manera, decidimos iniciar un proceso judicial y radicamos una denuncia por asociación lícita y defraudación al Estado Nacional”, dijo.

Lo que manifestaban las víctimas de esta estafa es que les cobraban $10.000 mensuales por la inscripción en el Programa Acompañar y que después les prometían que ese dinero serviría para una posible inscripción a futuro en el programa Potenciar.

“Se utilizó el programa de manera política y se les otorgó el beneficio a personas que no sufrieron violencia. Hay que terminar de buscar y averiguar qué es lo que pasó para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Se les ha otorgado acceso a este programa a personas que lo han utilizado de manera errónea”, sostuvo Restom.

Por otro lado, el edil se quejó de que desde el municipio, ni el intendente ni ningún funcionario hizo declaraciones  sobre el tema y que la directora de Asuntos de la Mujer y Diversidad de Género de la Municipalidad de Tartagal aseguró no saber nada de lo que estaba pasando.

“Nosotros entendemos que la responsable del área es quien toma las medidas y no puede desconocer algo que pasa frente a sus ojos con un programa. Si bien ella puede indicar que desconocía, no es un área que tiene 700 personas a su cargo, son 6 o 7 máximo. Nadie en el municipio de Tartagal hizo una declaración pública respecto a esta cuestión”, dijo.

Finalmente, aseguró que hay una posibilidad de que se cree una comisión investigadora en el Concejo Deliberante, debido a que estarían llegando más denuncias también sobre el programa Potenciar. “Vamos a hacer un análisis para determinar con claridad que es lo que ha sucedido y si se han usado estos programas como herramientas para beneficiar a una política de turno”, indicó el concejal.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *