DESTACADO

Selección de jueces: la constitución de jurados técnicos especializados es una necesidad urgente

0

El juez de Garantías, Ignacio Colombo, presentó una impugnación en el Consejo de la Magistratura de Salta porque entender que hubo irregularidades en las calificaciones obtenidas en los concursos para cubrir las vocalías de las salas II y IV del Tribunal de Impugnación.

¿Qué pide el concursante?

En su impugnación, Colombo solicita que “se proceda a una nueva corrección de sus exámenes por parte de una tribunal independiente y técnico, integrado por profesionales especialistas en Derecho Penal”. Además, indica que se deberían publicar todos los exámenes rendidos, tal cual lo establece el reglamento y la explicación de cuáles han sido los criterios de corrección utilizados por el Consejo.

¿Cuál sería la solución frente a las continuas sospechas y denuncias sobre favoritismos en la selección de jueces?

No es la primera vez que un concurso es impugnado por la sospecha de que hubiera postulantes que conocieran el tema de examen. Sobre esta polémica, Interactiva Noticias consultó al abogado constitucionalista Ricardo Gómez Diez, quien brindó una solución inmediata que por intereses particulares, no se materializa. «Se debe hacer como en la justicia federal, en la que profesores y abogados destacados son lo que integran el jurado. Para esto, el Consejo de la Magistratura debiera adecuar su funcionamiento a la manera en la que funciona Nación.

¿Cuál es la diferencia entre provincia y nación?

«Los exámenes en la provincia lo corrigen los mismos integrantes del Consejo. En el orden nacional, hay otro sistema, un listado de jurados integrado por profesionales idóneos. Cuando hay concurso, se sortean los jurados por especialidad, lo cual es muy importante. Si la vacante es un juzgado penal o laboral, los jurados tienen que ser especialistas en esos fueros. Esto garantiza un examen específico y de acuerdo a la idoneidad de los candidatos»- destacó Gómez Diez.

¿Y en los exámenes de la justicia federal participan los integrantes de la Corte?

«No. No participa la Corte en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Este es un debate que hubiese sido interesante dar, ademas del de las múltiples competencias de la Corte de Justicia de Salta»- señaló.

¿Por qué múltiples competencias?

«Por que la Corte tiene participación en el Tribunal Electoral, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en la Escuela de la Magistratura, el Consejo de la Magistratura, en la acción de inconstitucionalidad con efectos generales, facultades de superintendencias, por eso debiéramos haber debatido el tema de las competencias»- agregó.

¿Hace falta incluir este tema en la Reforma de la Constitución?

Esto se puede hacer modificando el reglamento del Consejo en cuanto a los exámenes. La constitución de jurados técnicos especializados es una necesidad urgente en la provincia»- destacó Gómez Diez.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *